Otro cine también existe. Y el género policíaco italiano tiene en su haber buenos títulos que todavía hoy son disfrutables. Aunque en el primer lustro de la década de los setenta, en los tres cine en funcionamiento en Mislata (Valencia), el tránsito de todo tipo de películas de entretenimiento, entre ellas, las películas de acción italianas, formaban parte de la programación habitual de los locales de barrio, no pude ver toda referencia que llegaba a sus pantallas. Una de ellas fue ‘De profesión: gorila’ (1975), de Tonino Valeri, con guion de Massimo De Rita y Arduino Maiuri y un elenco actoral encabezado por el insustituible Fabio Testi. La chica es Claudia Marsani y, entre los secundarios, emerge con rotundidad Al Lettieri, que mucho cinéfilo lo recordará por ser el sicario que se afanaba en dar caza a Steve McQueen y Ali MacGraw en ‘La huida’, de Sam Peckinpah.
‘De profesión: gorila’ hace hincapié en la inseguridad de muchos empresarios víctimas del chantaje y la extorsión. Para estar protegidos y salvaguardar la integridad de la familia toman la iniciativa de contratar a guardaespaldas para evitar la indefensión. Sampioni (Renzo Palomar) es un constructor que siente el miedo en el cuerpo cuando una banda de maleantes le asalta en una vía de la ciudad. Este ataque ha sido preparado por una organización cuya faena principal es la de entrenar a hombres para ejercer el trabajo de escoltas. Uno de ellos es Marco (Fabio Testi) que inmediatamente es contratado por Sampioni. Marco es un tipo aguerrido, valiente, aplicado, listo y presume de dignidad.
La actividad de Marco tiene doble cometido. Por una parte debe proteger a su jefe amenazado por una banda organizada que le envía constantes anónimos conminándole a pagar una cantidad de dinero para que cese el acoso. Y, por otro, debe seguir a la hija de Sampioni, Vera (Claudia Marsani), y actuar como custodio en caso de problemas.
La primera vertiente tiene muchos más interés que la segunda. Marco sospecha que su agencia empleadora esconde turbios negocios y que estos están relacionados con la extorsión a gente empoderada. Y entre la gente violentada se encuentra Sampioni. Mientras desvela quién está al frente del grupo facineroso, muñe junto a su hermano el secuestro de Sampioni y de esta manera podrá disponer de más tiempo para averiguar la identidad del líder de la asociación criminal, cuya pista son unas botas vaqueras con adornos en la puntera.
Una trama salpicada de admirable utilización de la violencia en varias escenas. Una de ellas se desarrolla en un ascensor. Otra en un descampado donde el personaje de Al Lettieri es asesinado y, sobre todo, la última, que dura aproximadamente quince minutos y que acontece en un vagón de tren mientras un coche persigue al convoy por una carretera que discurre paralela a la vía férrea. El tiroteo que se establece entre los hombres del automóvil y los integrantes de la banda que se mueven en el vagón es impresionante y climática. Finalizada con el asalto de Marco al interior del convoy enfrentándose al malvado de turno. Una secuencia coreografiada con oficio y talento, montada con bastante precisión, que funciona espectacularmente y, sin duda, el mejor momento de toda la película.
Reseña de Jose Manuel León Meliá
Vai Gorilla (1975) | |
---|---|
Rating: 6.4/10 (178 votes) Director: Tonino Valerii Writer: Massimo De Rita, Dino Maiuri Stars: Fabio Testi, Renzo Palmer, Claudia Marsani Runtime: 100 min Rated: N/A Genre: Crime, Drama Released: 14 Nov 1975 |
|
Plot: Young Marco Sartori is hired as a bodyguard of the manufacturer Gaetano Sampioni who is blackmailed by mysterious criminals. |
Deja una respuesta