La adaptación al cine del éxito teatral de Sabina Berman, Testosterona, se queda en un film que planea por temas y reflexiones interesantes, sin alcanzar a redondear todos sus propósitos. Las cuestiones que emergen a lo largo de su desarrollo, en general llevadero, nunca llegan a sensibilizar ni a sorprender tanto como pretende el guion. En unos casos porque les falta fuerza y se exponen de manera tópica y en otros, debido a que se aprecian detalles demasiado inverosímiles. Ello no impide reconocer el buen hacer de los actores, su agilidad narrativa y una correcta realización de la debutante directora argentina Mariana Barassi.

El día de Nochebuena, Antonio, el director de El Imparcial, aguarda en las oficinas el coche que lo lleve al aeropuerto. En la redacción se encuentra todavía Maca, su antigua discípula y ahora brillante periodista. Sin venir a cuento, le formula varias preguntas incómodas; pronto le confesará que debe proponer a quien le sustituya en el cargo, alguien con suficientes aptitudes y de plena confianza. Ella opta a tan codiciado puesto, pese a su dudosa capacidad de liderazgo, pero también Vargas, el subdirector con fama de tiránico y explotador.

Tras unos tibios compases iniciales, básicamente dedicados a ponernos en antecedentes acerca del pasado que vinculó a ambos protagonistas, va concatenando asuntos de diversa índole, tratados de forma desigual. Indudablemente, atendiendo al título de la obra en que se basa, concede un destacado espacio a abordar la situación laboral de las mujeres. Sin embargo, en ese terreno recurre a clichés, reincidiendo en el discurso sobre la discriminación, la maternidad y la difícil conciliación del trabajo con la vida familiar; no aportando nada especialmente novedoso.

Consigue despertar mayor atención al revelar distintas intimidades de los personajes, o cuando destapa los trapos sucios de una profesión que no está libre de corruptelas y manipulaciones. Intenta rentabilizar esos aspectos en el tramo final con ánimo de dar un giro maestro y colocar el broche justo y redondo a la historia, aunque se excede en efectismos.

La acción se mueve por diferentes espacios del edificio, dinamizando suficientemente la puesta en escena. Por su parte, Clara Lago y Ernesto Alterio mantienen un duelo interpretativo de altura, que permite obviar el carácter superficial de algunos diálogos.

Critica de Eduardo Casanova

Crónica de una tormenta (2020)
Crónica de una tormenta poster Rating: 5.7/10 (36 votes)
Director: Mariana Barassi
Writer: N/A
Stars: Clara Lago, Ernesto Alterio, Quique Fernández
Runtime: 84 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 30 Apr 2021
Plot: An important newspaper editor needs to choose his next successor. This decision will end up being a dangerous sexual and power game.
Calificación: