Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…

UNA ACTUALIZACIÓN DE “CRASH” ENSALZANDO EL ARTE, LOS ÓRGANOS INTERNOS Y EL COMER PLÁSTICO.

Estamos en un futuro distópico, en el que el humano ha perdido el sentido del dolor, por tanto, las infecciones ya no duelen y ya nada se limpia, todo está mugriento; una de las formas de arte es realizar intervenciones quirúrgicas que, siendo repelentes de ver, la gente disfruta con un agrado similar a ver cine porno.

Un universo Cronenberg donde el protagonista es el bisturí y los secundarios son los órganos internos que se visualizan tras abrir el tajo con espátulas, es por donde se mueve esta película, una versión actualizada de lo que ya antes mostró en Crash.

Tenemos a Viggo Mortensen, Léa Seydoux o Kristen Stewart en unas interpretaciones sobreactuadas, de las de poner cara estática e intensa cuando se sorprenden o para demostrar su excitación.  También aprovecha Cronenberg para plasmar la historia al cáncer medioambiental actual, la generación de plástico, haciendo una forma de evolución humana perfecta en los mutantes que han desarrollado un sistema digestivo para comer plástico.

El arte es el hilo de la historia: arte en el cuerpo de ciertos humanos que crean órganos nuevos e inservibles dentro de su cuerpo, como una especie de cáncer artístico. Arte en aquellos que les abren las entrañas para extirpárselos, formando un espectáculo y creándose fama. Arte en el éxtasis formado entre público y artistas, como sustituto del sexo que ya no disfrutan.

Esta vez Cronenberg remodela el placer: en lugar de lograr el éxtasis viendo o sufriendo accidentes de coches, el clímax se alcanza viendo operar y sacando vísceras del cuerpo de alguien. Misma situación visual con heridas y cicatrices que el Cronenberg-Crash/Cronenberg-Crimes. Ideas que, por otro lado,ya tenia en la cabeza desde los años 60, puesto que en 1970 ya hizo una película con el mismo título con una escena donde circulan en tarros de vidrio los órganos inútiles creados por el cuerpo de un hombre con cáncer creativo y con una puesta en escena propia de la época.

Aburrida, a veces desagradable de ver, con interpretaciones estáticas-histriónicas y poco disfrutable en su conjunto.

Angels Rup

Crimes of the Future (2022)
Crimes of the Future poster Rating: 5.9/10 (21,368 votes)
Director: David Cronenberg
Writer: David Cronenberg
Stars: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart
Runtime: 107 min
Rated: R
Genre: Drama, Horror, Sci-Fi
Released: 03 Jun 2022
Plot: Humans adapt to a synthetic environment, with new transformations and mutations. With his partner Caprice, Saul Tenser, celebrity performance artist, publicly showcases the metamorphosis of his organs in avant-garde performances.
Calificación: