Ernesto es un chico solitario, subestimado por las personas que lo rodean, especialmente por su vecino Leandro, un peligroso narcotraficante. Todo cambiará con la aparición de tres compañeros de piso que intentarán recuperar su autoestima.

 Cuando el perro desaparece, las ovejas se descarrían como putas cabras.

Una ópera prima que muestra una «realidad» sórdida, triste, en un entorno cutre, desasosegante, sucio, cochambroso, que se cae a pedazos y que, en ese abuso visualmente desagradable, supone al espectador una inmersión tal que cuando acaba la peli tienes deseos de una ducha reconfortante limpia, jabonosa y olorosa.

La película tiene escenas o situaciones que recuerdan mucho a otras películas, es una escalera de vecinos similar a «La Comunidad», con bolsas de dinero escondidas por las que alguien espera años para poder vivir en su jubilación o la propia escalera y recinto decrépito, con varios pisos decadentes y un ascensor en medio que no funciona, igual que «Rec»…  Una ópera prima que, por su intencionalidad en las casualidades, parece rendirles homenaje.

La historia es bastante confusa. Lo que sí está claro es que cuando desaparece el perro, las ovejas se descontrolan… los personajes se liberan y dan rienda suelta a tres tipos de personalidades, cada cual más psicótica, descartando el aspecto de una oveja para mostrar que en realidad están como una puta cabra.

La maqueta es lo único “bonito” en todos los escenarios de la película; sin embargo, cuando las ovejas “salen del redil” no acaba de funcionar, ni en el aspecto, ni en la actuación, a pesar de que cuentan con las voces de actores prestigiosos como Manolo Solo.

OJO SPOILER

Hay muchas cuestiones sin resolver, que se quedan en la incógnita de no saber si es una película confusa, mal terminada, o la intención de que la cabeza del protagonista está tan destartalada y es tan incongruente como las cuestiones que quedan pendientes, un continuo delirio hasta el final… sin resolver.
La desaparición del perro, que parece sugerir en la maqueta que se lo ha cargado en una pelea, unos billetes para pagar la droga que son billetes argentinos, aunque en varias ocasiones se indica que estamos en España (“el argentino tiene difícil rehacer su vida en otro país”), la policía, que al arrestar a un camello no mira el resto de pisos que parecen vacíos y tienen la puerta abierta,
Puede ser que los billetes argentinos, resuelvan la incógnita de que todo ha sucedido en su imaginación: la bolsa de dinero tenía moneda extranjera, y en realidad la gente no le pagaba con esta, porque simplemente la gente que le compra la droga solo existe en su imaginación.

Lo que sí queda claro, entre tanta incoherencia, es que Sapo, el perro, es el que equilibraba su vida y que cuando éste desaparece, las ovejas se descarrían, como putas cabras, y su mente se descontrola.

Otra cuestión es el pendiente de Leandro, el camello, con un pendiente de un limón… que aún estoy dándole vueltas si significa algo entre todo este delirio.


Y ahora… una buena ducha ¡!.

Angels Rup

 

Contando ovejas (2022)
Contando ovejas poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Jose Corral
Writer: Nicolás Britos, Jose Corral
Stars: Natalia de Molina, Eneko Sagardoy, José Luis García Pérez
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy, Crime
Released: 13 Apr 2022
Plot: Ernesto is a lonely boy, undervalued by the people around him, especially by his neighbor Leandro, a dangerous drug dealer. Everything will change with the appearance of three peculiar roommates who will try to recover his lost self-
Calificación: