Al comienzo de la modesta producción norteamericana ‘Cold wallet’ (2024), de Cutter Hodierne, un rótulo informa a quienes quieran visionarla que su historia está inspirada en un evento medio real. Por lo tanto, este thriller sobre una engañifa financiera, con algún toque y referencia a los hermanos Coen, se marcha por los caminos de la creación para armar una trama curiosa y satírica.
La película gira en torno a un tipo mediocre, con pintas de perdedor, separado y padre de una niña a la que echa en falta. Para conseguir una custodia más prolongada y pasar más tiempo con la chavala, el tipo, encarnado por Raúl Castillo, se deja arrastrar por los cantos de sirena de las criptomonedas e invierte una cantidad sustanciosa a crédito para ganar pasta de manera rápida y poder comprar una casa de lujo para su muchachita. El problema es que en ese afán avaricioso y especulador arrastra a uno de sus mejores amigos y cuando la criptomoneda alcanza máximos su valor se deprecia considerablemente. No solo se arruinan los dos hombres, sino que al comprar con un préstamo deben bastante dinero.
En definitiva, dos mindundis en graves apuros. El personaje central del relato es el típico tipejo que se deja convencer de un perseverante y convincente youtuber fanático y amante de las criptomonedas que recomienda una en concreto. Tras el efecto gaseoso de su despegue en el mercado y el consiguiente batacazo cuando se confirma la muerte en Kenia de su CEO y promotor, el protagonista está rabioso y ve arruinados sus planes.
Una chica perjudicada por la inversión y muy avispada con la tecnología informática y el rastreo de datos, detecta un fraude gordísimo y disuade a los dos colegas a unirse a ella para localizar al bastardo en la zona de Lennox. Su propósito es el de desenmascarar su falsa muerte y obligarle a devolver a los pequeños ahorradores todo el capital puesto en el negocio.
‘Cold wallet’ se desarrolla en Navidad, en un paraje de bajas temperaturas y con una climatología que anuncia fuertes nevadas. La película es una farsa sobre la codicia y la mezquindad. Una advertencia hacia los incautos que se dejan llevar por las ganancias de los demás. En esta pieza se escuchan frases como «Siempre nos pasa a nosotros» y «Los pequeños inversores son siempre las víctimas».
Pero el trío de indignados y engañados, fuertemente persuadidos que han sido objeto de una cruel estafa muñida por los propietarios de la criptomoneda, pretenden hacer de su misión una propuesta parecida a la de Robin Hood: repartir el botín acumulado en la cuenta del CEO (Josh Brener) entre todos los damnificados.
El financiero criminal vive en una grandiosa mansión en medio de un escenario elegante y bonito y su vivienda es como un castillo, una inmensa fortaleza sinónimos de riqueza y poder. El triunvirato, con la falta de experiencia y recursos propios de algunos personajes de los Coen, entran en el casoplón, maniatan a su propietario y le presionan para que revele los códigos de la cuenta privada para hacer las transferencias.
La situación se desmadra, se vuelve tensa, crece la desconfianza entre los amigos, el CEO intenta ganar tiempo y se registran momentos de tensión y dudas. La violencia irrumpe y entre la pugna de los arruinados y el inversor se crea una dialéctica de contraste entre el capitalismo, por el que aboga el financiero, y el socialismo de que todos somos iguales, defendidos por los pequeños ahorradores.
En definitiva, un texto fílmico humilde, sencillo, satírico, sobre la voracidad especulativa, las ganancias rápidas y un alegato contra el crimen organizado, el fraude, la evasión fiscal, el perjurio, la obstrucción y el engaño.
Reseña de José Manuel León Meliá
Cold Wallet (2024) | |
---|---|
![]() |
Rating: 7.3/10 (28 votes) Director: Cutter Hodierne Writer: John Hibey, Cutter Hodierne Stars: Otoja Abit, Genevieve Adams, Elizabeth Aspenlieder Runtime: 84 min Rated: N/A Genre: Thriller Released: 08 Mar 2024 |
Plot: A team of Redditors lose everything after a cryptocurrency scam leads them to plot to kidnap the "financial influencer" who screwed them over. |
Deja una respuesta