Los primeros compases se presentan dispersos y enmarañados. Por fortuna, conforme avanza este thriller de espionaje va centrando las distintas tramas que maneja y su andamiaje narrativo termina resultando absorbente. Recupera lugares comunes del género, incluyendo el desplazamiento por varios países, pero adquiere una atrayente personalidad al incorporar referencias cercanas: unas figuras con oscuros perfiles, muy reconocibles, en cuyos noticiables asuntos parece haberse inspirado.

Juan trabaja para los servicios secretos, y sus superiores le encargan tareas delicadas que, en ocasiones, traspasan las fronteras de lo lícito. Ahora intenta centrarse en desarticular una red dirigida por un matrimonio de buena posición que trafica con artefactos explosivos destinados a grupos terroristas. Además, también debe encontrar trapos sucios en la vida del emergente político Ángel González, utilizando, si hace falta, artimañas zafias. Lograr esos objetivos supone implicar a terceras personas inicialmente ajenas a los operativos.

El relato nos adentra en los engranajes invisibles que presumiblemente se esconden tras muchos escándalos mediáticos vinculados a las cloacas del Estado, de los cuales únicamente aflora la punta del iceberg. Por eso, la sensación de que la ficción creada por el guionista Jorge Guerricaechevarría (Quien a hierro mata) se aproxima mucho a la realidad oculta, le otorga al film un mayor interés. Apunta a los tejemanejes de las altas esferas, donde la manipulación, desinformación y defenestración, maquiavélicamente orquestadas, son moneda de cambio habitual.

La complejidad que exhibe al principio, vinculada a lo ambicioso del proyecto, se diluye pronto, y sin perder de vista sus argumentos centrales, sabe encajar intrigas secundarias con entidad propia, enriqueciendo el conjunto. Mantiene siempre la tensión en un nivel alto, aunque solo ocasionalmente deriva a secuencias de acción.

Cuenta con un montaje y una puesta en escena notables, que contribuyen a dinamizar la narración, moviéndose con agilidad por diferentes localizaciones.

Luis Tosar permanece prácticamente todo el metraje en pantalla y tira del oficio acreditado a la hora de encarnar un personaje al que se ajusta perfectamente. No pasan desapercibidas las apreciables intervenciones de Miguel Rellán. Tampoco desentona el resto del elenco, con participaciones destacadas de Alexandra Masangkay (El Hoyo), Georgina Amorós (Vis a vis), Denis Gómez y María Botto.

Critica de Eduardo Casanova

Código Emperador (2022)
Código Emperador poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Jorge Coira
Writer: Jorge Guerricaechevarría
Stars: Arón Piper, Luis Tosar, María Botto
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Thriller
Released: 18 Mar 2022
Plot: Follows Juan, an agent working for the intelligence services, who also reports to a parallel unit involved in illegal activities.

 

Calificación: