Los aficionados al universo Marvel deben tomarse esta película como lo que realmente es: el relevo y la transición de un personaje icónico hacia nuevos horizontes. Si se asume esta circunstancia, la disfrutarán, aunque no alcance el mejor nivel de la franquicia. Ofrece dos horas de entretenimiento gracias a su calculado guion, en el que no se advierten altibajos pronunciados. El thriller conspiranoico que presenta depara momentos vibrantes y el clímax atiende a las expectativas, incluso se queda corto. Los fans encontrarán varios rostros conocidos junto con otros llamados a tener continuidad, salvo que sean fulminados por la taquilla y las redes sociales.

Sam Wilson (Falcon) fue discípulo de Steve Rogers hasta su inesperada retirada. Ahora siente la necesidad de reemplazarle y se convierte en el Capitán América. No duda en ponerse al servicio del recientemente elegido presidente de los Estados Unidos: Thaddeus Ross. Este exmilitar nunca vio con buenos ojos a los superhéroes, pero parece que ha recapacitado. De hecho, cuando la organización criminal Serpiente, liderada por el pérfido Crótalo, roba una muestra del metal más fuerte jamás hallado, el adamantium, reclama sus servicios inmediatamente. El incidente pondrá al descubierto un complot para enfrentar a las grandes potencias mundiales.

Ajustándose al manual del género, comienza con una intensa secuencia de acción. Introduce ya en esos preámbulos las principales novedades que recoge el filme. Conviene aclarar que no se trata de invenciones cinematográficas. Los cambios esenciales se remontan a cómics publicados en el año 2015. Cuestión diferente será que su transposición a la gran pantalla guste o no.

Los antecedentes de la trama están ligados a El increíble Hulk (2008); no obstante, se puede seguir bien sin haber visto aquella. Mediante esta referencia explota el apartado nostálgico, que resurge con pequeñas intervenciones en los minutos finales. Buscan también legitimar al protagonista. Las notas cómicas animan una intriga aceptable.

Tras el explosivo desenlace, asistimos a un epílogo benevolente, y no falta la escena añadida al acabar los créditos. En este caso no aporta nada relevante a la historia. Tampoco sus artificios técnicos sorprenden a estas alturas.

Anthony Mackie, sin gozar del carisma de Chris Evans, denota el esfuerzo e implicación con que se ha empleado. Harrison Ford cumple en un rol otoñal y Giancarlo Esposito (The Mandalorian) demuestra que domina los registros de villano. Danny Ramírez (Top Gun: Maverick) y Shira Haas (La casa de la esperanza) debutan con suerte desigual.

Reseña de Eduardo Casanova

 

Captain America: Brave New World (2025)
Captain America: Brave New World poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Julius Onah
Writer: Rob Edwards, Malcolm Spellman, Dalan Musson
Stars: Harrison Ford, Liv Tyler, Rosa Salazar
Runtime: 118 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Adventure, Sci-Fi
Released: 14 Feb 2025
Plot: Sam Wilson, the new Captain America, finds himself in the middle of an international incident and must discover the motive behind a nefarious global plan.
Calificación: