Damian Harris, hijo del mítico actor inglés, Richard Harris (‘El hombre de una tierra salvaje’ 1971, de Richard C. Sarafian), autor de películas como »Engañada’ (1991) y ‘Seducir a Raquel’ (1989), entre otras, transita su discreto estilo como cineasta y hábil narrador en producciones de alcance mediano. Buenos propósitos, estupendas intenciones, loables esfuerzos por componer historias con inclemencias psicológicas y temas más o menos espinosos conforman una trayectoria discreta y humilde.
Su última pieza, ‘Brave the dark’ (2024), ha caído en mis dominios y la veo interesado por los traumas de la infancia y los escabrosos recuerdos de la niñez. Está inspirada en hechos reales y cuenta la historia de un esforzado profesor de instituto, interpretado por Jared Harris (hermano de Damian e hijo también de Richard), empeñado en rehabilitar y sacar del pozo de la angustia a un alumno ofuscado y confuso, al que da vida Nicholas Hamilton.
Es una película modesta, con algo de atractivo acerca de la obsesión de un docente por apartar del mal camino a un estudiante prometedor, que plantea situaciones y soluciones quizás demasiado manoseadas por el cine. Las segundas oportunidades, el sistema educativo, la figura del maestro como timón fundamental para evitar un sociópata más y el terrible peso de un pasado terrorífico y cruel, suponen un tratamiento agridulce de las consecuencias de ser testigo de la violencia doméstica.
La acción se sitúa en una población del estado de Pensylvania. Estamos en 1986. El personaje central, Nathan (Hamilton), es un chaval presentado como un deportista, practica el atletismo, acudes a clase pero cuando llega la noche hace los deberes en el interior de su coche que aparca a las afueras, al lado de un campo de cereales. Interviene en un robo, es apresado, se niega a revelar el nombre de sus compinches y es enviado a un correccional. Stan Deen (Harris), su profesor, ve en él a un joven con posibilidades para el estudio pero afligido y abrumado por algo insospechado.
La relación entre Nathan y Stan se forja en encontrar por parte del segundo las claves idóneas para desentrañar el misterio, exorcizar el penoso recuerdo y recuperar la autoestima. Valores tradicionales, muchas veces vistos en la pantalla, abordados con más o menos intensidad dramática, que reflejan, en su lado positivo, el trabajo de recuperación de un hombre ligado a la docencia.
Nathan es un joven desarbolado que paga la indiferencia de sus compañeros de clase por su paso por un juzgado y por su condena. Su novia se aleja de él presionada por su padre que no ve con buenos ojos que su hija salga con un muchacho con antecedentes. Un panorama desolador que se agrava por momentos y que le empujan a tener impulsos suicidas.
La narración en presente se alterna con inserto de flashbacks donde se detallan los orígenes de su triste desazón e inclemente trauma que determinan, por la gravedad de los hechos, que tomes partido Nathan y por su profesor en esa labor inasequible al desaliento por activar, de nuevo, la ganas de seguir adelante y pasar página de lo ocurrido. Nathan, como algunos niños, pasó por orfanatos al quedarse sin madre y no tener el cariño de sus abuelos maternos que prefirieron alejar al niño de su entorno y ocultar la fatídica suerte de su hija.
Reseña de Jose Manuel León Meliá
Brave the Dark (2023) | |
---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (27 votes) Director: Damian Harris Writer: Dale G. Bradley, Nathaniel Deen, Damian Harris Stars: Jared Harris, Nicholas Hamilton, Johnath Davis Runtime: N/A Rated: PG-13 Genre: Drama Released: 24 Jan 2025 |
Plot: Homeless teen, Nate, struggles to find the courage to confront the darkness of his past. When a popular drama teacher takes on the troubled kid, he's not quite prepared for the journey he's undertaking, nor the dark secrets Nate i... |
Deja una respuesta