Riccardo Milani (Como pez fuera del agua) firma esta entrañable comedia que, sin alejarse de su talante benevolente, toca temas actuales y trascendentales. La Italia vaciada, escondida entre montañas, proporciona unos escenarios cautivadores a una historia que engancha al espectador por el buen carácter del protagonista. La causa en cuya defensa se involucra deja lecturas interesantes que voltean los extendidos prejuicios sobre los inmigrantes. Otros aspectos relativos al sistema educativo, la preservación de la naturaleza, el choque cultural y los desaprensivos intereses políticos son tratados con notas sarcásticas.

Michele Cortese lleva 35 años ejerciendo la docencia en Roma y está harto. Ya no aguanta a los alumnos rebeldes y sobreprotegidos por sus padres. Así que solicita el traslado a Rupe, un pueblo en el corazón de los Abruzos, con 378 habitantes, y afortunadamente se lo conceden. Cuando llega al colegio Cesidio Gentile se encuentra con que apenas hay niños en clase. La despoblación y la baja natalidad amenazan la supervivencia de la escuela. La subdirectora Agnese no puede permitir el cierre del centro y el nuevo maestro se une inmediatamente a su propósito. Juntos intentarán encontrar una solución, aunque sea recurriendo a ingeniosas artimañas.

El guion, obra del propio cineasta, exhibe su elegante humor clásico desde los primeros minutos. Trata sin excesos las dificultades de adaptación del forastero a un lugar que desconoce cubierto por la nieve. Sin abandonar ese tono, introduce paulatinamente los problemas a los que ha de enfrentarse. Gana frescura con las intervenciones de los pequeños estudiantes, que lucen desparpajo y aportan el simpático e inocente prisma infantil a diversas cuestiones.

Los personajes autóctonos, incluyendo los que aparecen brevemente, resultan determinantes para componer un cuadro representativo del modo de vida en aquellos lares. Esbozan la mentalidad de quienes residen en la región y su recelos hacia los urbanitas. Incorpora también unos curiosos elementos costumbristas y no faltan tampoco los apartados sentimentales, convenientemente encajados en el relato.

Los responsables de la fotografía aprovechan los bellos paisajes que rodean los lugares por los cuales discurre el filme.

Antonio Albanese se mueve con soltura. Sus registros traen al recuerdo a algunos actores nacionales que fueron habituales en este tipo de papeles amables. Una rotunda Virginia Raffaele le acompaña durante casi toda la cinta. El resto del elenco lo integran mayoritariamente intérpretes no profesionales, originarios de Pescasseroli, donde se ha rodado, que nunca evidencian su bisoñez ante las cámaras.

Reseña de Eduardo Casanova

 

Un mondo a parte (2024)
Un mondo a parte poster Rating: 6.5/10 (942 votes)
Director: Riccardo Milani
Writer: Riccardo Milani
Stars: Antonio Albanese, Virginia Raffaele, Alessandra Barbonetti
Runtime: 113 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 28 Mar 2024
Plot: Michele relocates from capital to remote village Rupe in Abruzzo park. Challenges emerge as she aims to keep local school with few students open, set against idyllic winter and summer backdrops.

 

Calificación: