Barry Seal: El traficante (American Mae, 2017)
Director: Doug Liman
Guión: Gary Spinelli
Intérpretes: Tom Cruise, Sarah Wright, Domhnall Gleeson
Duración: 1 hora 55 min.
Fotografía: Cesar Charlone
Musica: Christophe Beck
Género: Biografía, acción, comedia
Barry Seal (Tom Cruise) es un piloto de la TWA en los 70 que realiza pequeños actos de contrabando aprovechando su profesión. Estos pequeños delitos no escapan al agente Monty Schafer (Domhnall Gleeson) que le recluta para la CIA implicandole en el apoyo encubierto de la contrainsurgencia centroamericana.
La facilidad de atravesar fronteras con sus vuelos harán a entrar Barry en un juego peligroso cuando el cartel de Medellín contacta con el y comienza a introducir cocaína en los Estados Unidos.
Tom Cruise parecía estar apurando su cincuentena a toda máquina. Creo que es consciente de que una vez que cumpla los 60 la gente no estará interesada en verle protagonizar películas de acción por en muy buena forma que se mantenga. En estos momentos tiene un par de franquicias que le funcionan muy bien: Misión Imposible y Jack Reacher, y un comienzo decepcionante en el Dark Universe con “La momia” estrenada este mismo. Esta tendencia a la franquicia de éxito a convertido a Barry Seal en una pequeña sorpresa.
Basada en la biografía de un piloto que trabajó para la CIA en la guerra sucia de Nicaragua contra los sandinistas al tiempo de que lo hacía para Pablo Escobar y el Cartel de Medellín nos encontramos al mejor Tom Cruise en una película ágil, divertida, descarada y que ironiza con muchos hechos que conocimos en su día a través de las noticias y que hoy con series televisivas como Narcos vuelven a estar presentes.
Tom Cruise siempre ha sido un gran profesional. En esta película el mismo pilota las avionetas en muchas secuencias en se come la pantalla en general durante toda la película.
Doug Liman, que ya trabajó con Cruise en Al filo del Mañana, ha realizado este docudrama con la solvencia que le caracteriza, construyendo una narración muy dinámica en esta historia que tiene multitud de giros y un gran sentido del humor.
Una buena película que recupera al mejor Cruise en un papel hecho a su medida.
Deja una respuesta