Este atrevido y original ejercicio cinematográfico, recorrido por detalles muy frikis, podría haber sido más redondo si se hubiese controlado mejor el ritmo narrativo. Se extiende gratuitamente en diferentes secuencias, dotando a la película de unos aires innecesariamente pretenciosos. Desarrolla tres relatos recorridos por la incertidumbre y donde la irrupción de circunstancias inesperadas permite mantener el interés, pese a que hay momentos en los cuales se aprecia un patente decaimiento. Los últimos minutos recuperan la intensidad y las emociones, deparando una sucesión de impactos efectivos.

Elisa tiene doce años y cree que posee unos poderes similares a Beatriz, la introvertida superheroína justiciera de sus cómics favoritos. Con esta convicción, se somete a retos peligrosos, que terminan causándole pequeñas lesiones. Su padre vive seriamente preocupado, temiéndose las peores consecuencias. Por otra parte, Úrsula, postrada en una silla de ruedas, no puede esconder el malestar emocional que le provoca tal estado. Héctor, un prestigioso pintor, la sigue queriendo y trata de cuidarla cada día, si bien ya hace mucho tiempo que no mantienen relaciones sexuales.

En clave coral va adentrándose en la compleja psicología de las protagonistas, cuyos comportamientos revelan su desazón interior, originada por unas experiencias traumáticas que iremos descubriendo poco a poco. Hasta llegar a ese instante y al punto de convergencia, el filme reparte la atención entre estas mujeres singulares, aunque parece no apuntar hacia ninguna dirección en concreto. Se recrea en algunos planos que buscan dotar las historias de un carácter enigmático, con desigual resultado.

A lo largo del metraje surgen escenas cruentas o de alto voltaje erótico, no siempre inspiradas, vinculadas al empoderamiento femenino que constituye su leitmotiv principal. El guion plasma este aspecto mediante una serie de reacciones justificadas y necesarias frente a unos hombres violentos o cobardes. Finalmente, el desenlace dota de sentido a cuanto le precede y compensa parcialmente la espera.

En ocasiones recuerda a Magical Girl (2014), pero nunca alcanza las excelencias de aquella. Además, la realización opta por generar unas atmósferas sobrias y frías que marcan distancia con el espectador.

Lo anterior no impide reconocer el buen trabajo de sus actores. Silvia Abascal responde perfectamente a las exigencias especiales que le impone su papel. Le secundan unos notables Iván Massagué, Asier Etxeandia y la debutante Jana San Antonio, que cumple correctamente.

Critica de Eduardo Casanova

Asombrosa Elisa (2022)
Asombrosa Elisa poster Rating: N/A/10 (26 votes)
Director: Sadrac González-Perellón
Writer: Sadrac González-Perellón
Stars: Asier Etxeandia, Ivan Massagué, Silvia Abascal
Runtime: 104 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 14 Oct 2022
Plot: Elisa, a girl of twelve who thinks she's a superhero, lives with her father after her mother's death.
Calificación: