«La tercera parte de «»Animales fantásticos y donde encontrarlos»», que sigue las aventuras de Newt Scamander.»

El esfuerzo de los guionistas, que incluye a la propia J. K. Rowling, no encuentra su justa correspondencia en la gran pantalla. Las distintas ideas que combina y unas subtramas poco estimulantes terminan proporcionando una película irregular e innecesariamente alargada. Extiende los preámbulos y tarda en coger impulso. Cuando lo hace, deriva principalmente hacia un thriller de espionaje en tiempos convulsos que recupera lugares comunes del género, sensiblemente matizados por elementos fantásticos, aunque sin alcanzar la intensidad ni espectacularidad deseables.

El malvado Gellert Grindelwald sigue reclutando adeptos a su causa. Pretende iniciar de inmediato una guerra y eliminar a los llamados muggles, aquellos que no tienen poderes. Además, también aspira a convertirse en el líder absoluto del mundo mágico con la ayuda de algunos conspiradores. Únicamente, quien mejor lo conoce, Albus Dumbledore, puede pararlo. Con tal fin vuelve a confiar en Newt Scamander, que liderará al grupo de sus más fieles discípulos, dispuestos a luchar por la paz. A ellos se une el valeroso panadero neoyorquino Jacob Kowalski, todavía enamorado de Queenie, abducida por el oscuro hechicero.

Se recrea en poner las piezas sobre el tablero de juego, anunciando con ello una potente trama, sin embargo, le cuesta levantar el vuelo. Cobra cierta entidad al dibujar un escenario que recuerda a los albores del nazismo. De hecho, se traslada a Berlín y replica el fervor nacionalista que se vivía en las calles, aquí protagonizado por magos exaltados. Aun así, dosifica las secuencias de acción, y la intriga solo gana energía al incorporarle la imaginativa fantasía que caracteriza a esta saga.

Indudablemente, uno de sus puntos álgidos para los fans llega al introducir referencias espaciales y musicales muy populares gracias a Harry Potter. Este recurso nostálgico, que tan bien funcionó en Spider-Man: No Way Home, demuestra otra vez su eficacia, pese a utilizarlo de forma pasajera y moderada. Igualmente, sorprenderán y mucho, las revelaciones de los secretos a que alude el título.

Los efectos visuales cumplen, sin deslumbrar, pero se agradece al menos que en los compases finales no acaparen todas las escenas y se hayan sabido aplicar sin caer en aturullamientos.

Jude Law y Mads Mikkelsen (Casino RoyaleOtra ronda), irreprochable como sucesor de Johnnny Depp, adquieren ahora mayor peso, mientras Eddie Redmayne asume nuevamente el papel que vertebra el relato. Por su parte, Dan Fogler repite en el rol cómico de estas aventuras y Erza Miller resuelve correctamente sus cruciales intervenciones. Tampoco pasan desapercibidas las participaciones destacadas de Callum Turner y Jessica Williams.

Crítica de Eduardo Casanova

Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore (2022)
Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: David Yates
Writer: J.K. Rowling, Steve Kloves
Stars: Mads Mikkelsen, Ezra Miller, Katherine Waterston
Runtime: 142 min
Rated: PG-13
Genre: Adventure, Family, Fantasy
Released: 15 Apr 2022
Plot: The third installment of "Fantastic Beasts and Where to Find Them," which follows the continuing adventures of Newt Scamander.
Calificación: