Fue a principios de los sesenta, cuando el maestro del suspense Alfred Hitchcock dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos en una escena que iba a poner patas arriba el mundo del cine. Alexandre O. Philippe, un cinéfilo irredento, disecciona aquellos 52 planos de Psicosis, que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia.

Después de terminar de rodar en 1959 «Con la muerte en los talones» Alfred Hitchcock se embarcó en un proyecto en blanco y negro que él mismo produjo, los derechos del libro de Robert Bloch los compro anónimamente por solo 9000 dólares y adquirió varias tiradas de ejemplares para que mucha gente no conociese el final. Contrato a Anthony Perkins, Janet Leigh y Vera Miles . Lo demás es historia.

En este documental se analiza en profundidad la escena de la ducha en la que Marion Crane (Janet Leigh) es asesinada, para la cual se diseñó un laborioso storyboard que hizo Saul Bass con 78 posiciones de cámara y 52 tomas, una escena que dura 3 minutos y que se tardó 7 días en rodar. Acompañada de la magnífica banda sonora de Bernard Herrmann.

Era la primera película de terror de Hitchcock y la más taquillera de su filmografía, ganando más de 40 millones con un coste total de 800.000 dólares. Paramount se encargó de la distribución pero no la produjo porque se pensaba que iba a ser un  fracaso una película en la que moría la protagonista. Universal se encargaría de producir todas las demás películas de Hitchcock durante su vida.

En el documental aparecen grandes directores de cine, actores, músicos y productores los cuales hoy todavía estudian la manera que tuvo el mago del suspense en rodar dicha escena saltándose incluso las trabas de la censura de la época. Una película que agradecemos todos los amantes del cine y que según la crítica es junto al comienzo de «Ciudadano Kane» y el final de «2001 una odisea del Espacio» sean las mejores escenas filmadas de la historia del cine.

78/52: Hitchcock's Shower Scene (2017)
78/52: Hitchcock's Shower Scene poster Rating: 7.4/10 (1,446 votes)
Director: Alexandre O. Philippe
Writer: Alexandre O. Philippe
Stars: Elizabeth Allan, Judith Anderson, Desi Arnaz, Peggy Ashcroft
Runtime: 91 min
Rated: NOT RATED
Genre: Documentary
Released: 13 Oct 2017
Plot: An unprecedented look at the iconic shower scene in Alfred Hitchcock's Psycho (1960), the "man behind the curtain", and the screen murder that profoundly changed the course of world cinema.

 

Calificación: