FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN 2016
Quen solo 40 días para que comience uno de los Festivales de cine más emblemáticos del mundo, a la espera de la programación final, esto es alguno de los avances.
PREMIO DONOSTIA.
Este año recae sobre la actriz SIGOURNEY WEAVER, será la tercera vez que acuda al festival y a la vez de recibir el premio presentara la película de J.A. Bayona UN MONSTRUO VIENE A VERME. yo afortunadamente la pude ver las otras dos veces, la primera presentó A L I E N en 1979 y la segunda vez presento MI MAPA DEL MUNDO en 1999. Os dejo unas fotos que le pude hacer en sus dos visitas anteriores
También podremos ver la primera película que dirige Ewan Mcgregor, que ya fue premio Donostia 2012 AMERICAN PASTORAL
Basada en la novela homónima de Philip Roth, ganadora del Premio Pulitzer, American Pastoral(Pastoral americana) recorre la historia de una familia americana a través de varias décadas, en la que su idílica existencia se hace añicos por la agitación social y política que cambiará para siempre la estructura de la cultura estadounidense. Ewan McGregor (Salmon Fishing in the Yemen / La pesca del salmón en Yemen, Beginners / Principiantes) debuta en la dirección y encarna a Seymour Levov, “el Sueco”, un atleta legendario en el instituto que ahora es un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza. Pero, tras la apariencia impecable de la vida del “Sueco”, se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, “el Sueco” se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia americana volverá a ser la misma.
En el reparto de American Pastoral (Pastoral americana) también figuran Jennifer Connelly (ganadora de un Oscar por A Beautiful Mind / Una mente maravillosa) en el papel de Dawn, Dakota Fanning (The Runaways / Las fugitivas, The Twilight Saga / Crepúsculo) como Merry, Uzo Aduba (ganador de un Emmy por la serie Orange Is the New Black) y David Strathairn (Lincoln,Good Night, and Good Luck / Buenas noches y buena suerte). Alexandre Desplat ha compuesto la banda sonora.
American Pastoral (Pastoral americana), de LakeShore Entertainment, está producida por Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Andre Lamal. Será estrenada por Lionsgate en Estados Unidos el 21 de octubre y distribuida en España por Tripictures.
John Romano, que trasladó al cine un libro de Michael Connelly en The Lincoln Lawyer (El inocente) y que participó en el guión de Intolerable Cruelty (Crueldad intolerable), firma la adaptación de la novela publicada en 1997. “Pastoral americana” es la primera parte de la conocida como Trilogía Americana, que se completa con “Me casé con un comunista” y “La mancha humana”, cuya versión en la gran pantalla fue también producida por Lakeshore y dirigida por Robert Benton en 2003.
Esta será la tercera visita a San Sebastián de Ewan McGregor (Perth, Escocia, 1971), uno de los mejores actores de su generación. El Festival ha sido testigo de muchos de sus papeles más relevantes: su primera película, Shallow Grave (Tumba abierta, 1994), dirigida por Danny Boyle, que fue reconocido con la Concha de Plata al mejor director en su debut; su interpretación del heroinómano Mark Renton en Trainspotting, también a las órdenes de Danny Boyle, que se proyectó en el Velódromo en 1996 y en el marco de la retrospectiva Incorrect@s en 2004; la proyección de Moulin Rouge también en el Velódromo (2001), que motivó su primer viaje a San Sebastián; The Ghost Writer (El escritor, 2010), dirigida por Roman Polanski, que obtuvo el Gran Premio FIPRESCI; Perfect Sense (2011), en la primera edición del Culinary Zinema; y, finalmente,The Impossible (Lo imposible, 2012), película con la que volvió a visitar la ciudad para recoger, en el 60 aniversario del Festival, su máximo galardón honorífico, el Premio Donostia. Ha sido el intérprete más joven en recibirlo.
Seymour Levov, el «Sueco”, un atleta legendario en el instituto se ha convertido en un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza. Pero, tras la apariencia impecable de la vida del “Sueco”, se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, el «Sueco” se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, obligándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el mundo caótico que le rodea: ninguna familia americana volverá a ser la misma.
El hombre de las mil caras es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores, inspirada en hechos reales y en uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas: el espía Francisco Paesa.
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde y Alfaro deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.
Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, La reconquista es, en realidad, una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.
Fuera de concurso
A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) es un drama en clave de fantasía que cuenta la historia de Conor, un niño de 13 años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches.
https://www.youtube.com/watch?v=9a8JnNorLWA
Proyecciones especiales
Manda huevos sería la lógica prolongación del documentalCon la pata quebrada. Utilizando sólo fragmentos de películas, Con la pata quebrada intentó sintetizar con ritmo narrativo y buen humor cómo el cine español había representado a la mujer española desde los años 30 hasta nuestros días y, con ello, su evolución en la sociedad. Del mismo modo, con similar tratamiento, cabe contar cómo las películas españolas han contemplado al varón español, o al menos a ciertos prototipos.
El deseo de gozar de una sexualidad plena se convierte en una opción vital y política cuando Antonio, escritor tetrapléjico, decide habilitar en su propia casa un espacio de asistencia sexual. Quien quiere vivir acaba teniendo problemas con la vida.
NUEV@S DIRECTOR@S
Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Ha sido el pilar de la familia. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con su enfermera, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años, deberá cambiar su destino.
HORIZONTES LATINOS
Refugiados recién llegados a Brasil y emigrantes sin hogar ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. Dramas diarios, situaciones cómicas y diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.
PERLAS
Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta.
ZABALTEGI – TABAKALERA
Una carretera en mitad de la nada. Un coche. Una bicicleta. Dos personajes solitarios que buscan lo mismo. Se encuentran.
El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosko de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.
Embarcamos en un crucero de una hora de duración y viajamos a través de una historia de barcos, cine, naufragios, fantasmas, amores y vampiros.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE
Una novia deambula por su boda donde los asistentes la tratan como una invitada más. En esta atmósfera surrealista, su único punto de apoyo será la figura de su padre, con quien mantiene una relación extraña.
Un Burger King a las tantas de la noche. Cinco amigos con el estómago cerrado. Veintisiete whoppers para llevar.
VELÓDROMO
Doce cortometrajes, doce retratos de la ciudad de San Sebastián. Nombres históricos y jóvenes promesas de la cinematografía guipuzcoana conviven en esta película impulsada por Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.
Deja una respuesta