Con los medios justos, muy buenas intenciones y un reparto solvente, esta película sencilla, ganadora de seis premios Berlanga, embarga básicamente por la humanidad que recorre la historia. Es fácil dejarse llevar por sus conversaciones, aunque le hubiese beneficiado aplicar una mayor dosis de emoción a los compases finales, porque resuelve la propuesta con discreción, sin alterar el tono afable y sosegado que le caracteriza. Unos diálogos cuidados, circunstancias que invitan a reflexionar y la crítica contenida al complejo sistema de ayudas públicas compensan ciertos espacios vacíos o poco estimulantes.

Vasil vino a España con ánimo de encontrar un futuro mejor. La primera experiencia laboral no salió bien, así que terminó viviendo en la calle y ganándose la vida jugando al bridge, además, domina el ajedrez como los grandes campeones. Alfredo comparte con él la misma pasión y decide acogerlo hasta que consiga trabajo o le concedan alguna prestación social. A Luisa, la hija de este arquitecto jubilado, le extraña enormemente tal situación. No obstante, de esa peculiar convivencia nacerá lo que parece una amistad sincera.

El cariz intimista del film convierte al espectador en un testigo cercano y silencioso, pero se echa en falta la irrupción de contratiempos o imprevistos que espoleen la narración. El ir y venir de los dos protagonistas se vertebra mediante unos secundarios que también sirven para exponer el clasismo y el recelo hacia quienes son distintos, especialmente si amenazan con competir en cualquier terreno. Opone a esas actitudes excluyentes, la enriquecedora interacción entre los nuevos amigos.

No termina de explicar adecuadamente la resolución, seguramente el único apartado sorprendente por la forma en que se escenifica ese imprevisible desenlace, un tanto brusco, pese a intentar adornarlo con matices benévolos. Por ello, se disfruta más el camino que el destino.

El actor búlgaro Ivan Barnev, al que avala una larga carrera cinematográfica en su país, da la talla y consigue la química ideal con Karra Elejalde. Ambos fueron galardonados ex aequo en la SEMINCI. Por su parte, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez asumen unos papeles pequeños, que no permiten aprovechar todo su potencial.

Teniendo en cuenta que estamos ante la ópera prima de la directora valenciana Avelina Prat, su primer largometraje resulta, cuanto menos, prometedor.

Crítica de Eduardo Casanova

Vasil (2022)
Vasil poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Avelina Prat
Writer: Avelina Prat
Stars: Ivan Barnev, Karra Elejalde, Sue Flack
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 04 Nov 2022
Plot: An immigrant brings his different outlook on life to four characters he meets up with during two months in Spain.
Calificación: