Sus buenos propósitos y el potencial de la historia, basada en hechos reales, quedan desdibujados por un guion muy desequilibrado y que termina perdiendo el pulso narrativo. El relato, que en muchos instantes apunta a un interesante thriller, se queda en la superficie y desbrava esos argumentos. Dedica demasiados esfuerzos a enfatizar su mensaje antiabortista cuando esas lecturas ya eran bastante elocuentes sin necesidad de incorporar unos recursos que dotan la cinta de manifiesta artificiosidad.

En su juventud Abby Johnson no tuvo suerte con sus relaciones sentimentales y diferentes circunstancias le obligaron a interrumpir dos embarazos. Ahora, casada y madre de una niña, recuerda su etapa laboral en una clínica de Planificación Familiar, unos centros médicos auspiciados por esta organización, en teoría, sin ánimo de lucro. Allí fue escalando posiciones hasta que sus superiores le impusieron unas directrices que le llevaron a ver de otro modo lo que estaba haciendo; sintiéndose culpable de asesorar y convencer a miles de chicas a pasar por una experiencia traumática para muchas de ellas.

La introducción resulta honesta al exponer sin reparos y con respeto las dos posturas enfrentadas en torno a este tema. Lo hace a través de la protagonista, que desoyó los consejos de sus padres convencida de que contribuía a evitar situaciones desgraciadas a jóvenes en las primeras semanas del estado de gestación.

Superados los compases iniciales, a los que acompaña una voz en off bien aplicada, entra en una especie de bucle que se alarga demasiado, reincidiendo gratuitamente en algunas imágenes ciertamente desagradables. Finalmente, saca a la luz una serie de trapos sucios que ponen en evidencia la verdadera y execrable naturaleza de la compañía en que trabaja. En ese momento cabe esperar un giro en la trama y una denuncia más elaborada y contundente, pero lejos de ello opta por hinchar su cariz dramático alejándose del mínimo realismo deseable; cerrando con un desenlace empalagoso, rematado con unos créditos inoportunos, que pueden provocar en el público la sensación de haber asistido a un largometraje puramente propagandístico.

Aunque Ashley Bratcher no sea una estrella, se le debe reconocer su implicación y esfuerzo a la hora de ir marcando la transformación de su personaje, prácticamente el único que tiene peso en el conjunto del film. El resto de actores asumen unos roles endebles, siempre supeditados al de la actriz que permanece constantemente en la pantalla.

Critica de Eduardo Casanova

Unplanned (2019)
Unplanned poster Rating: 5.8/10 (11,891 votes)
Director: Chuck Konzelman, Cary Solomon
Writer: Abby Johnson (based on the book "Unplanned" by), Chuck Konzelman (screenplay by), Cary Solomon (screenplay by)
Stars: Ashley Bratcher, Brooks Ryan, Robia Scott, Jared Lotz
Runtime: 109 min
Rated: R
Genre: Biography, Drama
Released: 29 Mar 2019
Plot: All Abby Johnson ever wanted to do was help women. As one of the youngest Planned Parenthood clinic directors in the nation, she believed in a woman's right to choose. Until the day she saw something that changed everything.
Calificación: