Desde Francia llega esta ligera comedia romántica, recorrida por un inteligente humor cínico que parodia la idea de la felicidad en pareja y fluye con gracia a través de un estilo narrativo singular y eficaz, con ciertos ecos de la Nouvelle Vague. No tiene grandes pretensiones más allá de presentar un divertimento, pero consigue lo que se propone y es capaz de redondear la historia en tan solo 75 minutos.

Abel queda abatido cuando su novia le dice que va a casarse con su mejor amigo. Años después Marianne enviuda y ello le brinda la oportunidad de recuperar a la mujer de su vida. Sin embargo, tendrá que lidiar con el pequeño Joseph, quien lo considera una seria amenaza para la feliz relación materno filial, y enfrentarse a las tentadoras proposiciones de la hermana del difunto Paul, que siempre ha estado enamorada de él.

Con los mimbres justos, el guion construye un andamiaje sencillo e ingenioso y perfila a la perfección las intersecciones entre los diferentes personajes, de manera que van dándose el relevo en la pantalla con una admirable fluidez, realizando apreciables aportaciones en cada intervención.

Pese a que el protagonista se muestra un tanto taciturno y apocado, el dinamismo con que se siguen sus peripecias sentimentales compensa esa aparente falta de energía. Resulta también esencial la caracterización de quienes le rodean: dos jóvenes bien distintas e igualmente arrolladoras, una calculadora y manipuladora, la otra impulsiva y caprichosa y ambas plenamente dominadoras de las situaciones que manejan. Casi sin hacer ruido se suma a este cuadro ese niño huérfano de padre, de matices retorcidos, que lo convierten en el auténtico vertebrador del apartado cómico del relato; sus intervenciones no tienen desperdicio.

Louis Garrel (Soñadores) dirige y protagoniza esta película que además ha coescrito y se desenvuelve adecuadamente en todas las facetas, especialmente detrás de las cámaras. No desentona Laetitia Casta (su actual esposa), cuya serena belleza contrasta con las chocantes e irónicas circunstancias que recaen en su papel; mientras que el prometedor Joseph Engel se luce en sus apariciones y Lily-Rose Depp deja entrever buenas raíces artísticas.

El film, con aires de vodevil y repleto de toques sarcásticos no quedará como un estreno memorable, aunque tampoco se le puede reprochar ningún defecto de bulto.

Crítica de Eduardo Casanova

 

A Faithful Man (2018)
A Faithful Man poster Valoración: 6.3/10 (280 votes)
Director: Louis Garrel
Guión: Jean-Claude Carrière, Louis Garrel
Actores: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp, Joseph Engel
Duración: 75 min
Calificación: N/A
Género: Comedy, Drama, Romance
Estreno: 26 Dec 2018
Sinopsis: A couple's relationship becomes complicated when she leaves him for his best friend, and returns after he dies.
Calificación: