Una solitaria mujer en un viaje a Estambul, descubre a un genio que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad.

 

La fastuosidad con que se recrea esta obra de A. S. Byatt, inspirada en Aladino y la lámpara maravillosa, choca con una puesta en escena densa y pretenciosa. Pasa de la fascinación inicial a resultar cargante e irregular, alternando episodios interesantes con otros abigarrados en todos sus aspectos. Las buenas sensaciones de los compases iniciales se diluyen posteriormente en unas historias donde se divaga gratuitamente. Al margen de ello, se arriesga al fracaso en taquilla por no definir a sus destinatarios. Es demasiado adulta para los niños y un tanto infantil si se piensa en los mayores, pese a los difusos mensajes que pretende transmitir vinculados a realidades e intereses actuales.

La narratóloga Alithea Binnie recuerda la increíble experiencia que tuvo cuando viajó a Estambul años atrás. Durante la obligada visita al Gran Bazar se fijó en una pequeña botella de cristal que decidió llevarse como souvenir. En el hotel, mientras la limpiaba, surgió un enorme genio del interior. Inmediatamente, le invitó a formular tres deseos de corazón que le concedería al instante, recuperando así su libertad. Sin embargo, ella se negó porque ya se sentía plenamente feliz. Con el fin de persuadirla, este poderoso ser inmortal le contó las distintas aventuras que lo condenaron a estar enclaustrado milenios enteros.

Los titubeantes preámbulos, que sitúan a la protagonista en Turquía, quedan rápidamente relegados e inconexos. Acto seguido, con los dos protagonistas cara a cara, surgen algunos diálogos impostados. Mejora sustancialmente con el primero de los relatos que rememora el djinn. Nos transporta a la era de la reina de Saba y se centra en el romance que frustró el celoso rey Salomón. La pantalla se llena de magia con unas imágenes ciertamente cautivadoras, que responden a un espléndido esfuerzo imaginativo.

Con el listón tan alto, inicia a continuación un pronunciado descenso. En el siguiente pasaje introduce unas licencias grotescas, además de estirar el argumento hasta concluirlo de una forma desangelada. El tercer capítulo comienza siendo estimulante, pero su conclusión es poco convincente. En los últimos minutos adquiere entidad el pulso entre ciencia y fantasía, cuyo potencial no termina de aprovecharse.

Curiosamente, si se analizan por separado sus apartados técnicos y artísticos, cabe convenir que la mayoría son sobresalientes. El diseño de producción merece unos reconocimientos indiscutibles. De idéntica consideración se hacen acreedores los intérpretes: Tilda Swinton e Idris Elba, que demuestran su contrastado oficio. No obstante, el veterano director George Miller (Mad Max. Salvajes de la autopistaLas brujas de Eastwick, Babe, el cerdito valienteHappy Feet) esta vez no alcanza las mismas excelencias que en trabajos anteriores.

Critica de Eduardo Casanova

Three Thousand Years of Longing (2022)
Three Thousand Years of Longing poster Rating: 6.9/10 (2,849 votes)
Director: George Miller
Writer: George Miller, Augusta Gore, A.S. Byatt
Stars: Tilda Swinton, Idris Elba, Pia Thunderbolt
Runtime: 108 min
Rated: R
Genre: Drama, Fantasy, Romance
Released: 26 Aug 2022
Plot: A lonely scholar, on a trip to Istanbul, discovers a Djinn who offers her three wishes in exchange for his freedom.
Calificación: