The Florida Project (2017 Sean Baker)

Una niña de 6 años y sus amigos pasan un verano lleno de aventuras alrededor de un pequeño motel, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean pasan unos tiempos difíciles.

De las mejores películas que pude ver en el Festival de San Sebastián, una historia enternecedora de un grupo de gente que malvive en un motel de mala muerte en las inmediaciones del parque de Disney World en Orlando, la inocencia de unos pequeños niños ajenos a los problemas de sus padres y un encargado del hotel entrañable que se desvive en ayudar en lo que puede, como una figura paternal permitiendo que vivan allí familias marginales permanentemente por no tener donde ir.

El director es Sean Baker que hace unos años hizo “Tangerine” una película muy impactante e incómoda sobre la vida de una prostituta con guión  de el y de Chris Bergoch y que en esta cinta vuelven a colaborar. Willem Dafoe está impresionante en el papel del gerente del Hotel y las niñas derrochan naturalidad sobre todo la protagonista Moone (Kimberly Price) así como su joven madre Halley (Bria Vinaite).

La sensación de sobrevivir como se puede junto a un centro turístico del capitalismo más duro entre turistas y visto desde los ojos de unos traviesos niños, hacen que el drama se convierta en algo mágico y conmovedor.

El uso del color en la fotografía es fundamental en la narración sobre todo en los colores del  hotel”Magic Castle” en rosa y púrpura  convirtiendo el reino de Disney en una cruel realidad. Avalada por un montón de premios la película está entre las 10 mejores del año segun la asociacion de criticos de Usa.

El estreno en España será el 9 de Febrero de 2018.

Calificación: