Si el pasado año despedíamos al Clint Eastwood actor con la correcta Mula; el veterano director inaugura la cartelera de 2020 con este excelente largometraje. Al reputado cineasta no le tiembla el pulso a la hora de recrear unos hechos reales que contienen una denuncia contundente contra las cloacas del FBI y la manipulación de la opinión pública por la prensa sensacionalista. Además, sirve de homenaje a un héroe que evitó una masacre. Estamos, pues, ante un estreno plenamente recomendable cuyo mensaje invita a reflexionar.

El 27 de julio de 1996, en un céntrico parque de Atlanta, estalló una bomba durante un concierto al que asistían miles de espectadores, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos. El atentado podría haber causado decenas de víctimas mortales, pero un guardia de seguridad, Richard Jewell, advirtió a la policía de la existencia de una mochila sospechosa y pudieron alejar al público que se encontraba cerca del artefacto. En pocos días, este hombre valiente pasó de recibir multitud de reconocimientos por su acción a ser el principal sospechoso del acto terrorista.

El film consigue atrapar la atención desde las secuencias iniciales que sirven de presentación de los protagonistas: un joven simple, atento y servicial que soñaba con convertirse en agente de la ley y vivía con su madre, y quien sería su abogado, el temperamental Watson Bryant. A continuación, el realizador tira de su reconocido oficio y nos traslada al lugar donde se produjo la explosión, elevando la inquietud por lo que pueda ocurrir.

Superado el suceso, escenifica con total nitidez las manipulaciones e intereses que voltearon la situación y la consideración del humilde vigilante; construyendo una intriga redonda que resuelve eficazmente en el fondo y en las formas.

Seguramente la intención fundamental de esta producción reside en contar una historia interesante, que reúne los elementos idóneos para componer un thriller de altura como así ocurre. Ahora bien, implícitamente advierte sobre el peligro y las consecuencias de dar por sentada cualquier información dirigida a condenar a quienes son investigados y de inmediato señalados por los medios de comunicación (hoy también por las redes sociales) antes de pasar por el estrado.
Paul Walter Hauser (Infiltrado en el KKKlan, Yo, Tonya) y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras), bordan sus respectivos papeles. Se unen a ellos Olivia Wilde (House), la veterana Kathy Bates (nominada al Globo de Oro) y Jon Hamm.
Critica de Eduardo Casanova

Richard Jewell (2019)
Richard Jewell poster Rating: 7.7/10 (2,526 votes)
Director: Clint Eastwood
Writer: Marie Brenner (magazine article), Billy Ray (screenplay)
Stars: Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Brandon Stanley, Ryan Boz
Runtime: 131 min
Rated: R
Genre: Drama
Released: 13 Dec 2019
Plot: American security guard Richard Jewell (Paul Walter Hauser) saves thousands of lives from an exploding bomb at the 1996 Olympics, but is vilified by journalists and the press who falsely reported that he was a terrorist.
Calificación: