Las manos de mi madre (2016 Die Hände meiner Mutter. Florian Eichinger) FESTIVAL DE CINE ALEMAN DE MADRID

Markus es un ingeniero que arrastra un trauma infantil por haber sido abusado por su madre, su vida empieza a caer por los continuos recuerdos y cae en una profunda depresión, se aleja de su mujer y su hijo y no sabe cómo salir y enfrentarse a su vida.

Nuestro cerebro es capaz de ocultar terribles recuerdos para protegerse y llevar una vida normal. Pero cuando esas imágenes regresan inesperadamente a tu consciencia puede llevar a no saber procesar bien los recuerdos y confundir la realidad de lo que ocurrió y el porqué. Deseos de frustración, vergüenza o venganza pueden acabar en depresión.

El protagonista de esta película se enfrenta a esos recuerdos infantiles en los que su madre continuamente abuso de el , un tema poco visto, puesto que es más usual los abusos por parte de un hombre a sus hijos que por parte de una madre. Es la tercera película del realizador Florian Eichinger que estuvo presente en el cine con un interesante coloquio al acabar la proyección y que hábilmente supo filmar los recuerdos del protagonista con el actor adulto en vez de ser con un niño, una decisión que queda muy elegante en el film.

El actor principal Andreas Dohler le da la credibilidad necesaria al personaje para sentir lo que está pasando por su cabeza. Un buen papel tiene su mujer Katharina Behrens.

El director nos contó que se estrenó en diciembre en Alemania y que la acogida del público fue buena, pero fue muy poca gente a verla, los dramas para el público alemán no funcionan bien en taquilla. Pero en Festivales donde se ha proyectado si ha gustado mucho.

Una película dura, que trata un tema espinoso, que no creo que tenga distribución en España pero que teneis oportunidad de ver no os la perdáis.

 

Calificación: