Sería textual, pero exagerado, decir que esta película es “la gran mentira”, aunque algo de ello hay porque comienza tomando una dirección inquietante, con sutiles toques de humor y mediado el metraje sufre un giro brusco, introduciendo argumentos retorcidos y excesivamente dramáticos. Se puede intuir fácilmente que leer la novela que adapta, obra de Nicholas Searle, proporcionará una impresión distinta. Aquí encontramos un film desigual, con una primera parte cautivadora e intrigante y una segunda en la cual se advierte rápidamente el derrotero que seguirá y donde los pretendidos golpes de efecto no se plasman con la eficacia deseable.

Roy Courtnay, un estafador profesional, contacta a través de las redes sociales con la adinerada viuda Betty McLeish, la víctima soñada. Pronto surge una relación aparentemente entrañable que les lleva a compartir el mismo techo. Sin embargo, este avezado farsante no tardará en poner en marcha un calculado plan que le permitirá disponer de los ahorros de su nueva y atenta pareja.

Engancha especialmente la presentación del veterano truhan. Asistimos a las habilidades que domina, fingiendo una vida honorable y maquinando a la vez timos en los que se ven implicados algunos colegas. Paralelamente, se dedica a enfatizar demasiado el carácter incauto y benevolente de su ilusa compañera, cuyo nieto, intencionadamente impertinente, desentona un tanto.

Cuando los acontecimientos se precipitan y destapa sus secretos sin apenas suspense, el relato se desbrava hasta alcanzar una resolución menos satisfactoria de lo esperable tal como se muestra.

Afortunadamente, los apartados técnicos no fallan. Se aprecia un buen diseño de producción al que se suma la banda sonora del siempre inspirado Carter Burwell, habitual colaborador del realizador Bill Condon (Dioses y monstruosKinseyMr. Holmes).

Indudablemente, su apartado más brillante corresponde al equipo artístico. Dos figuras de la talla interpretativa de Ian McKellen y Helen Mirren se compenetran a la perfección y ya por separado o cara a cara llenan la pantalla y eclipsan a quienes les rodean, incluyendo a Jim Carter (Downton Abbey). Así que el reparto se convierte en un reclamo suficiente que compensa las debilidades apuntadas. No obstante, encarnan los papeles de unos ancianos que, haciendo cálculos, deberían tener una edad muy superior a la que aparentan ambos.

Critica de Eduardo Casanova

The Good Liar (2019)
The Good Liar poster Rating: 6.0/10 (141 votes)
Director: Bill Condon
Writer: Jeffrey Hatcher, Nicholas Searle (novel)
Stars: Helen Mirren, Ian McKellen, Russell Tovey, Jóhannes Haukur Jóhannesson
Runtime: 109 min
Rated: R
Genre: Drama
Released: 15 Nov 2019
Plot: Career con artist Roy Courtnay can hardly believe his luck when he meets well-to-do widow Betty McLeish online. As Betty opens her home and life to him, Roy is surprised to find himself ...
Calificación: