En 2001, la joven Qiao está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao le defiende disparando varias veces al aire. Es condenada a cinco años de cárcel por posesión de armas. Tras cumplir su pena, Qiao busca a Bin e intenta volver con él. Pero él vive con otra mujer. Diez años más tarde, en Datong, Qiao sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de la vida, regresa buscándola, por que es la única persona a la que ha amado…

Una historia que abarca desde 2001 hasta 2018 centrándose en una pareja que trabaja en un grupo de mafiosos locales, pero tras una trifulca ella es encarcelada durante 5 años y cuando sale ya todo será diferente.

Con una estructura narrativa dividida en tres partes (como suele hacer en sus anteriores trabajos), el director Jia Zhangke nos muestra una China en rápido crecimiento y desarrollo pero también con sus fracturas irreparables. Jia es un director que lleva más de 20 años realizando documentales y películas, de toda su extensa filmografía destacaria las más conocidas que son «Más allá de las montañas»,»Un toque de violencia» y «Naturaleza muerta». En «las cenizas son el blanco más puro»a colaborado con el cineasta francés Eric Gautier y han utilizando diferentes formatos de filmación para capturar los cambios temporales.

No es un director que toque demasiado la política, sino que explora más las relaciones entre personas centrándose intensamente en los gestos, las expresiones y los momentos de quietud para contarnos unas historias un tanto tristes, aquí vemos el sufrimiento interno de los dos protagonistas que por una serie de circunstancias su amor se quebró y es difícil de curar, algo que el espectador lo siente como una losa.

Su estrella habitual Zhao Tao (esposa del director) interpreta a mujer emocionalmente ingeniosa, fuerte, sensible e indomable. que muchas veces con solo su mirada lo dice todo. Mientras que Fan Liao hace de Bin su novio que la deja tirada mientras sufre su condena en prisión en un papel más duro e insensible.

No hay que dejarse engañar por el ritmo lento de la película (sobre todo en la parte final que decae un poco) porque aunque la historia es densa consigue cautivarte en muchísimos momentos.

Tras su paso por Cannes y San Sebastián se estrena en España el 31 de Mayo de 2019

 

 

 

Ash Is Purest White (2018)
Ash Is Purest White poster Valoración: 7.1/10 (2,652 votes)
Director: Zhangke Jia
Guión: Zhangke Jia
Actores: Tao Zhao, Fan Liao, Yi'nan Diao, Jiali Ding
Duración: 136 min
Calificación: Not Rated
Género: Drama, Romance
Estreno: 21 Sep 2018
Sinopsis: A story of violent love within a time frame spanning from 2001 to 2017.
Calificación: