bruja 1
La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra es una película perturbadora en la que una serie de personajes pierden su humanidad a causa del miedo. El arranque es demoledor. Un bebé prácticamente desaparece delante de la vista de su hermana. Una figura vestida de rojo se lo lleva a través del bosque. Un plano muy cercano de la criatura y una mano que lo palpa. A continuación un gran cuchillo aparece y reposa sobre el niño…

La crueldad en el cine ejercida con menores me incomoda bastante, la verdad, pero tengo que reconocer que en esta película es necesaria con el tratamiento de la historia. Robert Eggers su guionista/director ha asumido que para construir una buena historia de horror lo único que tenia que hacer es ser fiel a la las historias de brujas del folclore de Nueva Inglaterra. La crueldad y violencia  innata de los cuentos populares está ahí y no es necesario ningún cliché del moderno cine de terror para conseguir momentos estremecedores.

El Nuevo Mundo que se encontraron los colonos en el siglo XVII distaba mucho de ser un paraíso. Los indígenas los masacraban y la naturaleza era implacable. Es lógico pensar que estos colonos traumatizados por su difícil existencia y alejados de la civilización abrazaban a la religión como defensa y cohesión social con un fervor tan irracional como fundamentalista, caldo de cultivo ideal para que el diablo se materializase en algún miembro discordante de la sociedad y haciéndose acreedor de todas las desgracias. Y es que en una comunidad tan asediada la transgresión solo puede traer el mal.

Una familia con desavenencias se ve obligada a abandonar una comunidad y a instalarse en solitario en plena naturaleza frente a un bosque. Su subsistencia es cada vez mas complicada y el hambre como realidad es cada vez mas cercana. Los constantes golpes sufridos por las malas cosechas, su escuálida ganadería y la escasa caza los sumirán en una espiral autodestructiva en la que la desgracia, el sentimiento de culpabilidad y el miedo irracional pero real al ser portador de muerte harán acto de presencia. Todo ello en un clima de paranoia que empujará a padres contra hijos en la destructiva búsqueda de la fuente del mal.

El tratamiento de la historia es realista pero los elementos fantásticos están muy bien dosificados desde su brutal irrupción e impregnan toda la narración.

bruja2

Anya Taylor-Joy

Muy cierto es lo que se ha dicho del trabajo técnico y artístico que introduce al espectador en una atmósfera tenebrosa e inolvidable y unos intérpretes muy adecuados que no buscan empatizar con el espectador y que están al servicio de la historia.

Una película, todo hay que decirlo, no apta para todos los estómagos por su ritmo y crudeza pero muy honesta y llena de hallazgos con imágenes del fantástico para el recuerdo.

De incluirla en un género sería en el del horror y al verla sentí las mismas sensaciones que tuve al ver La cosa de John Carpenter, de la que creo que es su más inteligente versión.

Para acabar no deja de darme vueltas en la cabeza esa tentación definitiva que promete ropas y cosas bonitas. En determinadas circunstancias todo se reduce a algo tan simple como eso.

The Witch (2015)
The Witch poster Valoración: 7.3/10 (18,392 votes)
Director: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers
Actores: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw
Duración: 92 min
Calificación: R
Género: Horror, Mystery
Estreno: 19 Feb 2016
Sinopsis: A family in 1630s New England is torn apart by the forces of witchcraft, black magic and possession.
Calificación: