Sinopsis

En 1870, un forastero (Clint Eastwood) pasa a caballo por la tumba de Jim Duncan, antiguo sheriff de la ciudad fronteriza de Lago, en el sudoeste de Estados Unidos. Los propietarios de la compañía minera, Dave Drake (Mitchell Ryan) y Morgan Allen (Jack Ging) lo contratan para que los defienda de tres pistoleros que, recién salidos de la cárcel, están a punto de llegar a la ciudad. El forastero acepta el trato a condición de hacer las cosas a su manera.

Cartel español del estreno en 1973 dibujado por MAC

Bajo una producción conjunta entre Clint Eastwood (Malpaso) y Universal, y con un guion original de Ernest Tydyman que ya había ganado un Oscar por «The French Connection» de William Friedkin en 1971. La historia de Tidyman se inspiró en el asesinato a golpes en la vida real de Kitty Genovese en Queens en 1964, que según los informes de la policía, hubo muchísimos testigos presenciales observando y nadie hizo nada.

Eastwood convenció a Universal para que le dejara dirigirla, la productora accedió, porque su anterior película «Escalofrío en la noche» no fue mal en taquilla y obtuvo buenas criticas. Pero la productora quería que se filmara en estudios, algo que Clint no estaba muy de acuerdo, ya que tenía unas localizaciones estupendas junto al lago Mono a unos 300 kilómetros de Los Ángeles.

Allí se construyó un pueblo entero con 14 casas, una iglesia y un hotel de dos pisos en 18 días. Se hizo todo de madera y los  edificios completos (en lugar de fachadas) para que Eastwood pudiera filmar escenas en los interiores. Alguna escena suelta se rodo en Reno, el lago Winnemucca de Nevada y el bosque nacional Inyo de California.  El rodaje se completó en seis semanas, dos días antes de lo previsto y por debajo del presupuesto inicial. Algo que ya le dio cierta fama a Clint de ser un director muy eficaz.

Todo un éxito comercial en su día, que también causo ciertas controversias. La película figura como uno de los mejores westerns de la década de 1970. Sin embargo, algunos críticos pensaron que la dirección de Eastwood era demasiado influenciada por Don Siegel y Sergio Leone. Abundan en la película muchas referencias a ellos dos, incluidos sus nombres en las lápidas del cementerio junto a la de Brian G. Hutton (director de Los violentos de Kelly). Encender cartuchos de dinamita con el cigarro, disparos volando los sombreros etc son claros homenajes al cine de Leone.

Tanto esta película como «El jinete pálido» protagonizadas y dirigidas por él implican al personaje como si en realidad fuera un fantasma que ha venido para vengarse. En una entrevista dijo sobre «Infierno de cobardes» que en realidad se trataba de su hermano. Pero en ningún momento en el film se dice su nombre y en las escenas del asesinato a latigazos no se le observa bien la cara, ya que esta rodada con poca definición como si fuera un sueño.

Hay una escena bastante fuerte de una violación por parte de él a una chica en un establo que causo polémica, en algunos países se llegó a suprimir, recuperándose en la versión de video. Ya tuvo otra escena similar anteriormente en «La muerte tenía un precio».

Tiene muchas similitudes con «Impacto Súbito» del personaje de Harry Callahan, prácticamente la historia es la misma, solo que adaptada a los tiempos actuales.

Poco después del lanzamiento de esta película, Clint que era muy fan de John Wayne, le envió una carta diciéndole que le gustaría trabajar con él en algún western. Wayne le contesto muy enfadado que su película no le había gustado nada, que su violencia gratuita y la imagen que daba del oeste era malísima. Jamas trabajaron juntos.

Un western muy a tener en cuenta, que no ha envejecido mucho con el paso del tiempo y que pueden disfrutar mucho las nuevas generaciones.

Cartel USA

Cartel Japones

Cartel Frances

En algunos países sudamericanos se estrenó con el título LA VENGANZA DEL MUERTO

Cartel Italiano

Cartel Danes

Cartel descartado USA

Cartel Aleman

Reestreno USA

Cartel Polaco

Fotocromo español 1973, Clint junto a Verna Bloom, volverían a trabajar juntos en «El aventurero de medianoche»

Fotocromo aleman

Foto prensa de Clint Eastwood

High Plains Drifter (1973)
High Plains Drifter poster Rating: 7.5/10 (47,723 votes)
Director: Clint Eastwood
Writer: Ernest Tidyman
Stars: Clint Eastwood, Verna Bloom, Marianna Hill, Mitchell Ryan
Runtime: 105 min
Rated: R
Genre: Drama, Mystery, Western
Released: 07 Apr 1973
Plot: A gunfighting stranger (Clint Eastwood) comes to the small settlement of Lago and is hired to bring the townsfolk together in an attempt to hold off three outlaws who are on their way.

 

Calificación: