FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN 2017

Golem como todos los años nos ofrece en el certamen unas cuantas películas de buen cine independiente, algunas de ellas ya he tenido oportunidad de poder ver  después de que se proyecten en el festival haré reseñas en la pagina de todas ellas.

Estos son los films

LA CASA JUNTO AL MAR
Dirigida por Robert Guédiguian y protagonizada por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan y Anaïs Demoustier.

FESTIVAL DE VENECIA- SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

En una pequeña cala cerca de Marsella, en pleno invierno, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina cambiará sus reflexiones.

SIN AMOR
Dirigida por Andrey Zvyagintsev con Maryana Spivak y Alexey Rozin.

FESTIVAL DE CANNES- SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN
Premio del Jurado

Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.

CUSTODIA COMPARTIDA
Dirigida por Xavier Legrand y protagonizada por Léa Drucker, Denis Ménochet y Thomas Glori.

FESTIVAL DE VENECIA- SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN
León de Plata al Mejor Director
Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima

Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y Myriam solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre que ella dice que es violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y el juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Guardado como rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite

SECCIÓN OFICIAL- PROYECCIONES ESPECIALES

MORIR
Dirigida por Fernando Franco y protagonizada por Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix.

La película gira en torno a Luis y Marta, cuyas vidas se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja

HAPPY END
Dirigida por Michael Haneke con Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant y Mathieu Kassovitz.

FESTIVAL DE CANNES- SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

La película gira en torno a una familia burguesa y el drama de los refugiados. La familia posee un empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados.

EL TERCER ASESINATO
Dirigida por Hirokazu Kore-eda y protagonizada por Masaharu Fukuyama y Kôji Yakuso.

FESTIVAL DE VENECIA- SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.

SECCIÓN HORIZONTES LATINOS

LA NOVIA DEL DESIERTO
Dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, y protagonizada por Paulina García y Claudio Rissi.

Teresa tiene 54 años y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa “Santa Correa”, pierde la bolsa con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolsa. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en un nuevo mundo.

Y la película ganadora del premio Fipresci ya estrenada entre nosotros

GRAN PREMIO FIPRESCI

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA
Dirigida por Aki Kaurismäki y protagonizada por Sherwan Haji y Akari Kuosmanen.

GRAN PREMIO FIPRESCI DE LA CRÍTICA
Mejor Película del año.

FESTIVAL DE BERLÍN- SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN
Oso de Plata al Mejor Director.

Calificación: