El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. 

Opera prima como directora de la argentina María Alché, fotógrafa, directora de casting y actriz de películas como «La niña santa» de Lucrecia Martel, donde compartía protagonismo con Mercedes Morán.

Todo comienza con la muerte de Rina, hermana de la protagonista Marcela (notable como siempre Mercedes Morán) todavía traumatizada siente la necesidad de vaciar el apartamento de su hermana lo que la lleva a una revisión de aspectos de su vida.

Pero resulta caótica la narrativa y el montaje surrealista que la directora quiere darle al film. Los protagonistas en un constante transitar parecen que no se ciñen a ningún guión, sino que improvisan continuamente unas situaciones que no aportan nada a la historia. Tampoco mejora con un ritmo absolutamente lento, la fotografía poco cuidada y una música irritante que parece que nos quiere mostrar la visión inestable de Marcela.

Una aparición súbita de personajes fantasmales que parecen familiares fallecidos, confunden también al espectador creando una incomprensión a la historia que no logras en que genero ubicar. Si que se capta en la protagonista una carga psicológica en cada plano pero la confusa trama llega a exasperar un poco.

Una película profunda pero difícil de digerir que tras su paso por el Festival de cine de San Sebastián donde ganó el premio a la mejor película latinoamericana, se estrena en España el próximo 26 de Abril

 

Familia sumergida (2018)
Familia sumergida poster Valoración: 6.7/10 (12 votes)
Director: María Alche
Guión: María Alche
Actores: Mercedes Morán, Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, Ia Arteta
Duración: 91 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 04 Aug 2018
Sinopsis: N/A
Calificación: