Entre la razón y la locura: Una historia real

Entre la razón y la locura nos cuenta como el profesor James Murray comienza a recopilar palabras para la primera edición del Oxford English Dictionary a mediados del siglo XIX y la curiosa relación que tuvo con W.C. Minor un personaje curioso muy distinto de él.

Una producción accidentada.

Mel Gibson como James Murray

Basado en la novela de Simon Winchester, y con guión de John Boorman, Todd Komarnicki y Farhad Safiniaes cuenta un extraordinario relato de locura, genio y obsesión sobre dos hombres notables que hicieron historia reuniendo las palabras y su significado en el Oxford English Dictionary.

Mel Gibson y su productora Icon compraron los derechos de la novela y con un presupuesto de 25 millones la producción arrancó, uniéndose Voltage pictures en 2016, el film se rodaria en el Trinity College de Irlanda y las escenas finales en Oxford (Inglaterra), pero la película superó el presupuesto y acabó en los tribunales. Gibson y el director Safinia (guionista de Apocalypto) querían a toda costa rodar en la universidad de Oxford a lo que Voltage pictures se negó en rotundo, lo que originó que la compañía Icon abandonara el proyecto finalizando la película con un nuevo director y un nuevo guionista. No hubo promoción del film y se estrenó directamente en plataformas.

Gibson y Penn, el principal atractivo de la película.

Sean Penn como WC Minor

El profesor James Murray (Mel Gibson) asumió el desafío de crear el diccionario más completo jamás compilado. Calculó que esta tarea les llevaría a él y a su equipo más de un siglo recopilando

todas las definiciones conocidas por lo que decidió pedir ayuda públicamente. Continuamente llegaban cartas con miles de palabras. Fue entonces cuando descubrió que un hombre, el Dr. WC Minor (Sean Penn), había enviado más de diez mil palabras. Lo más curioso es Minor era un veterano de la Guerra Civil estadounidense y un asesino convicto recluido en un hospital psiquiátrico.

A pesar de todos los problemas que ha tenido el film, incluso con problemas de montaje evidentes , me ha gustado bastante. Es muy atractivo ver la colaboración de dos personas tan diferentes y fascinantes a la vez,  además de ver juntos por primera vez a dos grandes del cine que son Mel Gibson y Sean Penn.

Como ocurría en la película de Ron Howard «Una mente maravillosa» la película aborda el misterio de la esquizofrenia paranoide y cómo sus delirios pueden engañar y atormentar a los que sufren. Todo un ejemplo de una amistad problemática de dos genios que tenían algo importante que aportar a este mundo.

The Professor and the Madman (2019)
The Professor and the Madman poster Valoración: 7.4/10 (10,294 votes)
Director: Farhad Safinia
Guión: John Boorman, Todd Komarnicki, Farhad Safinia, Simon Winchester (book)
Actores: Natalie Dormer, Mel Gibson, Sean Penn, Jennifer Ehle
Duración: 124 min
Calificación: N/A
Género: Biography, Drama, Mystery, Thriller
Estreno: 10 May 2019
Sinopsis: Professor James Murray begins work compiling words for the first edition of the Oxford English Dictionary in the mid 19th century, and receives over 10,000 entries from a patient at Broadmoor Criminal Lunatic Asylum, Dr. William Minor.
Calificación: