El Último traje (2017 Pablo Solarz)

Abraham es un sastre judío de 88 años que tiene una promesa por cumplir. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un amigo lo salvó de la muerte y juró volver algún día para contarle cómo fue la vida que vivió gracias a él. Siete décadas después, y sintiendo que para su familia solo es un estorbo, Abraham decide que es el momento de volver a Polonia.

Una coproducción entre España y Argentina con guión y dirección de Pablo Solarz, quien realizó un trabajo de investigación visitando la ciudad Polaca desde donde su abuelo judío tuvo de huir de la alemania nazi . Recopilando cientos de relatos para escribir seis o siete versiones de la historia y decidiendose al final por la plasmada en la película.

El protagonista absoluto de esta road movie es Miguel Ángel Solá que interpreta a  Abraham Bursztein, el cual viajará a Madrid desde Argentina para cruzar toda Europa en tren con la ayuda de varias personas y llegar a Lodz (Polonia)  para devolver un traje que le dejó la persona que le ayudó a escapar durante la segunda guerra mundial.

Natalia Verbeke interpreta a su hija que vive en Madrid y que no se habla con el desde hace 10 años ya que considera a su padre un hombre bastante terco y testarudo. Angela Molina hace un papel simpático regentando un pequeño hotel en Madrid. Olga Boladz y Julia Beerhold le ayudarán en cierta manera a llegar a su destino.

Un viaje dramático con toques originales de comedia un poco negra con reflexiones a la vejez y a la supervivencia que tiene buenos momentos, aunque le falte algo de ternura al viejo cascarrabias. Un papel similar interpretó Jack Nicholson en «A propósito de Smitch».

 

Calificación: