Disney continúa apostando por el valor seguro que supone la transposición de sus clásicos de animación a un formato de ficción real. Prácticamente sin descanso, después de Dumbo y Aladdin, se atreve con uno de los títulos más taquilleros aprovechando las asombrosas y sofisticadas técnicas digitales de las que disponen sumadas a la labor de cientos de especialistas. Como ya avanzaba el tráiler meses atrás, ofrece unas imágenes cautivadoras que proporcionan un atrayente espectáculo. Sin embargo, se ha desaprovechado la oportunidad de haber remozado, cuanto menos, parte de la historia y renovar sus alicientes, porque el guion apenas se separa del original.

Desde luego, evidencia un apreciable trabajo de diseño y ejecución, aunque se hayan replicado casi todas las secuencias de la película de 1994. No obstante, el director y también actor Jon Favreau, posiblemente ateniéndose a las órdenes de altos cargos de los estudios, ha buscado la máxima fidelidad al aclamado éxito de hace 25 años, que posteriormente dio pie al popular musical, bajo el lema “no tocar aquello que funciona bien”. A diferencia de la meritoria tarea acometida en El libro de la selva (2016), aquí se nota poco su mano y solo se percibe en pequeños retoques, extendiéndose en varias escenas que llevan el metraje a las dos horas de duración.

Pumba y Timón vuelven a poner las agradecidas notas de humor blanco, necesarias para atemperar la tragedia shakesperiana del argumento y compensar los elementos que atraen la atención del público infantil cuando irrumpe el drama.

Las canciones de Elton John y la música de Hans Zimmer mantienen un rol esencial y con los mínimos ajustes brillan nuevamente a lo largo del film. En ese apartado se advierte el cambio aplicado al número “Estad preparados” (Be Prepared), que fue criticado por sus inapropiadas connotaciones nazis, a decir de algunos. Ahora se presenta muy descafeinado. Además, se añaden un par de temas: Spirit, interpretado por Beyoncé y otro que acompaña a los créditos de cierre, con la intención de que compitan en los próximos Óscar.
En cualquier caso, si miramos la cartelera y las fechas del calendario, estamos ante un recomendable entretenimiento familiar, e imprescindible si se piensa en los niños que no disfrutaron la anterior en el cine.
Critica de Eduardo Casanova

 

The Lion King (2019)
The Lion King poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Jon Favreau
Writer: Jeff Nathanson (screenplay), Brenda Chapman (story), Irene Mecchi (characters), Jonathan Roberts (characters), Linda Woolverton (characters)
Stars: John Kani, Seth Rogen, Donald Glover, Keegan-Michael Key
Runtime: 118 min
Rated: PG
Genre: Animation, Adventure, Drama, Family, Musical
Released: 18 Jul 2019
Plot: After the murder of his father, a young lion prince flees his kingdom only to learn the true meaning of responsibility and bravery.
Calificación: