El Jardín de Jeanette (2016 Une Vie. Stéphane Brizé)

Normandía, 1819. Jeanne es una chica joven, inocente y repleta de sueños infantiles cuando regresa a casa tras acabar sus estudios escolares en un convento. Se casa con un vizconde local, Julien de Lamare, que no tarda en mostrarse como un hombre miserable e infiel. Poco a poco, las ilusiones vitales de Jeanne se desvanecen.

Nueva película de Stéphane Brizé después de “La Ley del Mercado” basada en la novela de Guy de Maupassant, cuenta con una fotografía en pantalla 4.3 de Antoine Héberlé (Paradise Now, Bajo la arena) y música de Olivier Baumont. Ganó el Fipresci en el Festival de Venecia del año pasado e inauguró el Festival de Sevilla.

La historia de Jeannette va desde una inocencia alegre en la juventud a una madurez amarga durante 27 años, un reflejo de nuestro presente. Muy bien interpretada por Judith Chemla y secundados por Jean Pierre Darroussin y Yolande Moreau.

Existe una versión de 1958 dirigida por Alexandre Astruc con Maria Schell titulada igual “Une Vie”creo que inédita en España que cuenta la misma historia.

Gran parte de la película se construye deteniéndose en momentos significativos pero a menudo normales que revelan el carácter y el pensamiento de Jeanne. Algo que puede resultar un poco aburrido, pero otras escenas recobran la fuerza necesaria para que la historia tenga una sutileza necesaria para una peli de época.

Un film modesto y relativamente barato pero efectivo pero que puede gustarte o no según el dia que tengas. Estreno en España el dia 6 de Octubre de la mano de Surtsey Films.