Dunkerque (2017 Dunkirk. Christopher Nolan)

1940  la alemania nazi invade Francia con más de 800.000 soldados y consigue acorralar a los soldados ingleses y Franceses en las playas de Dunkerque , la evacuación de más de 350.000 soldados por la única escapatoria que es el mar, va a ser un tanto complicada. La operación Dynamo está en marcha.

Churchill dijo  “Militarmente se trata de una derrota, en el plano humano es una victoria colosal “.Refiriéndose a la solidaridad del pueblo inglés en recuperar a sus tropas, porque de no haber sido así, Gran Bretaña se habría visto obligada a rendirse y el mundo hubiera conocido un destino diferente.

Un presupuesto de 150 millones de dólares, más de 1500 extras, montones de barcos y aviones reales combinados con maquetas y de cartón, evitando en lo posible el CGI. un formato 15 / 70 mm película IMAX y la película de 65 mm Súper Panavision con el fin de conseguir la máxima calidad de imagen posible. Nada de sangre y casquería y sobre todo pocas palabras (el guion es de 76 páginas) una narrativa muy audaz y nada convencional para mostrarnos la angustia y el horror que se tuvo que sufrir en aquella batalla. Y todo eso acompañado con una música de Hans Zimmer que todavía me resuena en los oídos.

Sin un protagonista claro, tenemos tres historias una que se desarrolla en la playa, otra en el mar y otra en el aire, para los cuales contamos con actores tan carismáticos como Tom Hardy, Mark Rylance Kenneth Branagh, Cillian Murphy o el cantante de One Direction Harry Styles.

Peliculas como estas hacen que amemos el cine en todo su esplendor y cuando se está frente a una obra maestra como esta, hay que aplaudir a Christopher Nolan y a su equipo que ha logrado un film sencillo y grandioso a la vez. Transmitiendonos como pocos saben hacer una lucha tan simple como sobrevivir a la locura y el caos en dos escalofriantes horas de metraje.

Para mi Christopher Nolan está en el altar de los directores mejores y más visionarios de los últimos tiempos y a pesar de sus muchos detractores el tiempo le dara la razon.

Calificación: