Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. 

Hay que aplaudir el valor y los méritos de Arantxa Echevarría por llevar a la pantalla, en la que es su ópera prima, esta historia de amor lésbico abordada con sutileza, frescura y respeto a la hora de desarrollarla en el marco de la etnia gitana. Aunque este factor es absolutamente determinante para conferirle un plus de interés y esgrimir una denuncia sobre el machismo trasnochado predominante en ese ámbito, también es cierto que no recurre a artificios y elude cualquier referencia a prejuicios caducos con el fin de aportar una mirada honesta y objetiva.

Lola sueña con ser maestra, pero hasta entonces debe ir al colegio y ayudar a sus padres en un mercadillo de la periferia de Madrid. Lo que no le ha contado a nadie es que le atraen las mujeres. Su vida comienza a cambiar cuando conoce a Carmen, una chica extrovertida, con vocación de peluquera, que está a punto de casarse. Su amistad inicial irá desembocando a otros terrenos emocionales.

La película, a medida que va forjando con delicadeza el romance entre las dos jóvenes, nos acerca a los ritos y costumbres calés, en la mayoría de ocasiones con las texturas propias de un documental, evidenciando el propósito de eludir la manipulación.
En esas secuencias impregnadas de realidad encontramos, indudablemente aspectos inaceptables desde una mentalidad actual e igualitaria contra los que precisamente se rebelan las protagonistas, heroínas incomprendidas. Con ello el film provoca al espectador, a la par que expone rotundamente su mensaje, sin decaer nunca en intensidad y fluidez.
Sorprende que una directora novel se maneje tan bien en la realización y sepa conjugar y equilibrar perfectamente técnicas narrativas distintas para completar un loable trabajo que, a buen seguro, tiene un largo camino de reconocimientos por delante.
Parte de sus virtudes corresponden a quienes, como la realizadora, son asimismo debutantes, pero ante las cámaras: Zaira Morales y Rosy Rodríguez, firmes candidatas ya a competir por el Goya a la mejor actriz revelación. Ambas transmiten tanta naturalidad y cercanía que cuesta pensar que están actuando, lo mismo que sucede, prácticamente, con el resto del elenco.
Critica de Eduardo Casanova de Cope Valencia

Carmen & Lola (2018)
Carmen & Lola poster Valoración: 8.3/10 (48 votes)
Director: Arantxa Echevarria
Guión: Arantxa Echevarria
Actores: Moreno Borja, Rafaela León, Zaira Morales, Rosy Rodriguez
Duración: N/A
Calificación: N/A
Género: Drama, Romance
Estreno: 17 Apr 2018
Sinopsis: The love story of two gypsy girls.
Calificación: