Film inspirado en el documental “Marwencol” (2010), que narraba la historia real de Mark Hogancamp, un hombre que tras sufrir un terrible asalto estuvo en coma nueve días, tras el cual se despertó con una amnesia completa. Su única terapia fue construir en su jardín unas maquetas con figuras de soldados de II Guerra Mundial… 

Sobre el papel, el proyecto tenía atractivos suficientes para haber deparado una atractiva producción. Si se añade como director a Robert Zemeckis (‘Regreso al futuro’, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, ‘Forrest Gump’, ‘Contact’, ‘Náufrago’) la fórmula se antoja infalible. Sin embargo, la arriesgada manera de recrear la cruda historia de Mark Hogancamp, desdoblando el relato entre las peripecias del protagonista y las hazañas de sus muñecos militares, no acaba de cuajar.

Tras ser atacado salvajemente por un grupo de cinco adolescentes, este reputado fotógrafo logró superar el coma en que quedó sumido, pero se vio afectado por una grave amnesia. En tal circunstancia decidió seguir su propia terapia: montó en el jardín de su casa el diorama de un pueblo imaginario y recreó en él diferentes aventuras ambientadas en la Segunda Guerra Mundial que inmortalizó con su cámara. Curiosamente, las figuras estaban inspiradas en personas que conocía.

Los elementos simbólicos llenan las acciones bélicas, que transcurren con ligereza, aunque justas de argumentos, y se debe estar muy atento para captar todas las metáforas y paralelismos con el drama que transcurre fuera de esa gran maqueta. Estas agitadas secuencias se ven interrumpidas por las incidencias que su artífice ha de afrontar en el mundo real, donde por medio de su nueva vecina se introduce un apartado romántico imbuido de ñoñería, en lo que es uno de los puntos débiles del film. Gana enteros con su emotivo desenlace y su mensaje hermoso y vitalista, lo cual permite al público salir de la sala con mejores sensaciones de las que merece el conjunto.

A los espectadores más veteranos algunas imágenes les recordarán las series televisivas de marionetas ‘Guardianes del espacio’ y ‘El capitán Escarlata’, emitidas a finales de los 60. Al margen de ello, los tiempos han cambiado y precisamente la realización se luce particularmente en los escenarios en miniatura y en las transiciones de un plano a otro de la película.

Steve Carell cumple con las exigencias del personaje, pese a que nunca llega a resultar especialmente carismático. Por su parte, Leslie Mann no termina de coger el tono preciso a su rol de improvisada y afectuosa amiga.

Lo anterior explica las pocas copias distribuidas de esta cinta, aun contando con el aval de Universal Pictures.

Critica de Eduardo Casanova

 

Welcome to Marwen (2018)
Welcome to Marwen poster Valoración: 5.9/10 (3,444 votes)
Director: Robert Zemeckis
Guión: Robert Zemeckis (screenplay by), Caroline Thompson (screenplay by)
Actores: Steve Carell, Falk Hentschel, Matt O'Leary, Nikolai Witschl
Duración: 116 min
Calificación: PG-13
Género: Biography, Comedy, Drama, Fantasy
Estreno: 21 Dec 2018
Sinopsis: A victim of a brutal attack finds a unique and beautiful therapeutic outlet to help him through his recovery process.
Calificación: