Paul Verhoeven (Instinto básicoElle) adapta la novela de Judith C. Brown, Afectos vergonzosos, publicada en 1987, y la traslada a los terrenos que domina, presentando un thriller erótico de alto voltaje, cuya envoltura medieval y religiosa se convierten en el marco propicio para desarrollar una trama atrevida e intencionadamente irreverente. Logra, no obstante, revestir de tal morbo y ambigüedad a su protagonista que la película va creciendo en interés, a pesar de recrearse gratuitamente en los episodios sexuales. Al margen de ello, el diseño de producción es impecable en todos sus apartados.

Siendo niña, Benedetta ingresó en un convento de Pescia (Toscana). Desde pequeña estuvo vinculada a sucesos que algunas hermanas consideraban milagrosos. Años después, su vida da un vuelco al conocer a la desinhibida novicia Bartolomea. Entre ambas surge una irreprimible atracción que les lleva a gozar de apasionados encuentros secretos sin perder su devoción por la Virgen, aunque la madre superiora no está dispuesta a tolerarlo.

El guion juega con la caracterización de tan singular monja, sin decantarse claramente por esclarecer si las visiones de Jesús que experimentaba eran reales, fruto de la imaginación o simplemente respondían a unos retorcidos propósitos manipuladores. Sabe enlazar esta parcela mística con su relación lésbica, en la que se extiende y repite, aun cuando la adorne puntualmente con sutiles detalles cómicos.

Por fortuna, la historia gana al transformarse en una intensa intriga de incierto desenlace, con implicación del nuncio de Florencia. Introduce secuencias de fuerte carga dramática, si bien se precipita en la resolución, con un cierre menos redondo de lo que cabría esperar.

La dirección artística consigue que luzcan plenamente los ambientes austeros por donde transcurre el relato. La fotografía aporta las texturas adecuadas en cada momento y se aprecia una encomiable labor de vestuario, acorde a sus localizaciones. La música de Anne Dudley rubrica las excelencias técnicas.

Virginie Efira (Adiós, idiotas) se aleja de sus registros habituales y supera con nota el reto interpretativo que exige este papel. Cumple Daphne Patakia, quien acierta a subrayar las aristas libidinosas de su personaje. Se agradece la sobriedad y oficio de Charlotte Rampling (Portero de noche), y Lambert Wilson lidia, sin despuntar, con un rol antipático.

Critica de Eduardo Casanova

Benedetta (2021)
Benedetta poster Rating: N/A/10 (805 votes)
Director: Paul Verhoeven
Writer: David Birke, Judith C. Brown, Paul Verhoeven
Stars: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia
Runtime: 127 min
Rated: N/A
Genre: Biography, Drama, History
Released: 09 Jul 2021
Plot:
Calificación: