A finales del 2005 dos habitantes de Kuartango, un remoto valle de Álava al Oeste de País Vasco, se encuentran y dan su palabra. Oier Martínez de Santos y José Luis Murga no van a cejar en el empeño hasta hacer realidad un viejo sueño de rodar una película de vaqueros. Sin dinero ni equipo técnico convencen a su vecindad para encarnar algunos de los personajes de la película. En unos pocos días construyen un auténtico poblado vaquero que será el escenario principal del rodaje. Tras largos años solventando no pocos aprietos y calamidades «Algo más que morir», el primer western vasco, se estrena en el Almería Western Film Festival del 2014, ganando dos de los premios principales. Este documental se adentra en el valle alavés para dar a conocer esta aventura colectiva.

Oye Patxi, ¿y si rodamos una de vaqueros, pues?

¿Te imaginas a una pareja de tejanos, del valle californiano, haciendo una peli de levantadores de piedras?
Pues una pareja de vascos, en su valle natal, han hecho un largometraje con la participación y apoyo de sus vecinos y además ganaron con ella el premio del público en el Almería Western Film Festival AWFF en 2014.
Toda una historia, ¿verdad?
Pues eso mismo pensó Maider Oleaga cuando decidió que tenía que contarlo en un documental que se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián y en el AWFF 2021, ese mismo Festival en Almería.
Es un documental que muestra la autenticidad, el cariño, la ilusión y nostalgia de sus vecinos, actores.
En ese documental Maider, su Directora, narra de una forma amena, cercana y ágil la odisea de la gestación y realización de «Algo más que morir».
Maider ha empleado dos años en el rodaje de ese documental y varios años anteriores en conocer, acercarse y formar parte de la comunidad del valle y eso se nota en su película.
Los que un día fueron actores por compromiso se vuelven a poner hoy delante de las cámaras como si de una charla entre amigos se tratara, relajados, confiados, con humor… saben que Maider es su amiga y quiere lo mejor para ellos.
Kuartk Valley cuenta la historia sin subterfugios, sin trampas. No las necesita.
La peripecia vital en la que se basa su guión tiene la suficiente fuerza como para sostener la historia y Maider lo aprovecha con oficio y buen criterio.
El montaje está muy bien hecho, es lo que da agilidad al documental. El arranque es una escena en la nieve, impactante y con humor y el final vuelve a ser un plano magnífico de todos sus protagonistas en el valle.
Cuando acabas de ver Kuartk Valley te dan ganas de visitar el valle e ir a tomar unos chatos con sus protagonistas, y por supuesto ver la película que rodaron Algo más que morir.
Kuartk Valley es ante todo una historia de amistad, colaboración y empatía, de solidaridad, perseverancia e ilusión. Te devuelve la fe en el ser humano.
Crítica de Ángeles Rupérez

Kuartk Valley (2021)
Kuartk Valley poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Maider Oleaga
Writer: Maider Oleaga
Stars: N/A
Runtime: 87 min
Rated: N/A
Genre: Documentary, Western
Released: 22 Sep 2021
Plot: N/A

 

Calificación: