13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (Michael Bay, 2015) Lo confieso, me encanta Michael Bay y me gustan las películas de guerra.  Las películas de Bay no son perfectas, aunque alguna le ha salido bastante bien, y entiendo que cuando ha abordado esta película ha sido por puro placer personal ya que con la saga Transformers tiene asegurada una recaudación por encima de los mil millones de dólares.

maxresdefault

 

En Pearl Harbor (Michael Bay, 2001) la imagen seguía a una bomba desde que salia del bombardero japones hasta que impactaba en el buque norteamericano. En 13 horas: Los soldados de Bengasi, la imagen sigue al proyectil desde el interior de un mortero hasta su impacto en el tejado de un edificio, Bay 100% con quince años de diferencia. En esta película Bay nos cuenta la historia real de seis exmilitares, ahora miembros de seguridad de una subcontrata privada  que protagonizaron en 2012 un intento de rescate en la embajada norteamericana en Libia y la defensa en el asedio de unas instalaciones “secretas” de la CIA. Como tal vez no podría ser de otra manera gran parte de la película sigue un esquema similar a esa obra maestra del género que es Black Hawk derribado ( Black Hawk Down, Ridley Scott 2001). 13 horas nunca llega a estar a la altura de su ilustre predecesora pero para los amantes del género no deja de ser una película interesante. Vais a tener las constantes del género: Camaradería, el recuerdo de la familia que has dejado en tu pais, superiores incompetentes, el elogio del guerrero… etc. El escenario : una caótica Libia post Gadafi plagada de armas en donde es imposible distinguir a amigos y enemigos. El enemigo: una turba, casi figurantes de un shooter, muy superiores numéricamente y que suelen ser abatidos con bastante precisión.

descarga

La duración es de dos horas y media que no se hacen fatigosas, los protagonistas heroicos hombretones barbudos que en el fragor del combate a veces confundes. Técnicamente muy bien hecha, como no podía ser de otra forma.  Tal vez la sensación mas lograda de la película es la de caos. Que es este escenario sangriento veamos a los lugareños viendo un partido de fútbol por la televisión es bastante surrealista, como dice uno de los protagonistas.  A estas películas siempre se les va a achacar su patriotismo y propaganda. Yo me quedo con la acción y las dramáticas situaciones extremas que te cuentan. En resumen creo que es una película que no entusiasma pero que cumple. Si sois aficionados al género podeis dar una oportunidad a estos soldados sin gloria.

13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi (2016)
13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi poster Rating: 7.6/10 (9,803 votes)
Director: Michael Bay
Writer: Chuck Hogan (screenplay), Mitchell Zuckoff (book)
Stars: John Krasinski, James Badge Dale, Pablo Schreiber, David Denman
Runtime: 144 min
Rated: R
Genre: Action, Drama, Thriller
Released: 15 Jan 2016
Plot: As an American ambassador is killed during an attack at a U.S. compound in Libya, a security team struggles to make sense out of the chaos.