La directora y guionista Leyla Bouzid le saca mucho partido a una sencilla historia de amor. Lo logra confrontando distintas maneras de entender la misma religión. Opone la tradición más estricta y radical a un sentir actual, desprovisto de lastres caducos. Ese choque se traduce en elevadas dosis de tensión sexual que inevitablemente afectan a la parcela sentimental. Se maneja bien en el pulso psicológico que mantienen los dos protagonistas; lo suficiente para no perder interés, aunque se advierten algunos altibajos.
Ahmed, de origen argelino, comienza sus estudios universitarios en la Sorbona. Ese mismo día se cruza con Farah, recién llegada de Túnez. Rápidamente se sienten mutuamente atraídos, pero también discrepan acerca de los antiguos textos árabes, cuyas bonitas poesías contienen constantes referencias eróticas. Mientras asisten a las clases de Literatura, empiezan a salir juntos por París; no obstante, tienen ideas muy diferentes sobre las relaciones carnales.
La autocensura, el deseo, el miedo, la represión de los instintos y el compromiso con unos dogmas heredados que se toman por inmutables se integran en el nudo argumental del relato. Indudablemente, la cineasta se posiciona cuando señala a aquellos descendientes de inmigrantes, nacidos ya en Francia, que esgrimen la fidelidad absoluta a los ancestros y, sin embargo, ignoran aspectos sustanciales del islam. Incluso hábilmente contrasta este pensamiento con el de sus padres, que abandonaron su país tras ser amenazados por expresarse con libertad.
Suma a ese universo personal la percepción de lo que supone vivir en Occidente, visibilizando las circunstancias que inciden en estos jóvenes. La falta de oportunidades, los trabajos precarios y la vida en el extrarradio quedan igualmente retratados. Así, centrando la atención en las etapas por las cuales atraviesa el romance, amplía la mirada a temas colaterales de evidente calado social. Contribuyen a ilustrar esos otros apartados las intervenciones de los personajes secundarios.
El desenlace, sin adornarse gratuitamente, se ajusta a lo previsible, porque, en el fondo, un talante benevolente y esperanzador recorre la cinta.
El reparto lo encabezan Sami Outalbali (Lola) y la actriz debutante Zbeida Belhajamor, que en ningún momento da muestras de bisoñez ante las cámaras. Ambos se ajustan a la naturalidad y sutileza que domina la puesta en escena.
Critica de Eduardo Casanova
A Tale of Love and Desire (2021) | |
---|---|
Rating: 6.8/10 (536 votes) Director: Leyla Bouzid Writer: Leyla Bouzid Stars: Sami Outalbali, Zbeida Belhajamor, Diong-Kéba Tacu Runtime: 102 min Rated: N/A Genre: Drama, Romance Released: 01 Sep 2021 |
|
Plot: Follows Ahmed, a 18-year old, French of Algerian origin, who meets Farah, a young Tunisian girl. He discovers a collection of sensual and erotic Arab literature and falls in love with Farah and he tries to resist the desire. |
Deja una respuesta