Elise, una bailarina clásica muy prometedora, se lesiona durante una actuación a los 26 años. Aunque le dicen que ya no podrá bailar, intentará encontrar un nuevo rumbo en la danza contemporánea.

Aprovecha todas las vidas que la vida te da

El primer cuarto de hora es de una belleza absoluta, con el baile, la danza de la protagonista, sin necesidad de diálogos para presentar una crisis amorosa, solamente con movimientos. Ese comienzo engancha y se mantiene durante toda la película, ofreciéndonos un pequeño acceso a la belleza, esa «joie de vivre», el gozo de vivir.

La “novata” actriz Marion Barbeau, es una revelación: bailarina talentosa y preciosa, que interpreta excepcionalmente a la protagonista. Es luminosa, frágil y a la vez tremendamente fuerte. Cuando la ves bailar, tanto danza clásica como contemporánea o incluso hip hop, dan ganas de moverse con ella, levantarte de la butaca y saltar tan ágilmente como hace ella junto al grupo de baile.

El resto de personajes, muy buenos en sus papeles, destacar el padre (Denis Podalydès), la amiga (Souheila Yacoub) que es temperamental, con mucha pasión a la danza. Hace buena pareja junto a su novio (Pio Marmai), cocinero hecho a sí mismo salido de una familia desestructurada, divertido, cariñoso y tan temperamental como su chica.

El Director, Cédric Klapisch, filma con destreza todo tipo de baile: la danza clásica en la Ópera de París, el hip hop en la calle, la danza contemporánea en una maravillosa casa de piedra en la campiña. Las coreografías de Hofesh Shechter, que se interpreta a sí mismo, son una gozada.

Es de esas películas con las que obtienes una sonrisa de placidez y gozo en la cara. Se desprende de ella fuerza, optimismo, movimiento y buen rollo. La vida no es tan bonita, ya lo sabemos, pero no está mal obtener esa dosis de alegría.

Como dicen en un momento del metraje: “Sigue bailando, con ello nos acercas a la belleza”.

En cines 17 de marzo de 2023
Crítica de Angelsrup

Reseña de Eduardo Casanova

El director Cédric Klapisch (Una casa de locosLas muñecas rusasNuestra vida en la Borgoña) recupera su mejor forma cinematográfica con esta película vitalista en clave de autosuperación que también seduce por sus vistosas coreografías. Desde un planteamiento, a priori, no demasiado original, desarrolla con frescura una historia sencilla que transmite buenas sensaciones gracias a unos personajes afables y sin dobleces. Pronto introduce circunstancias que dotan al relato de entidad propia, incluso sorprende con algunos detalles. Incorpora además ligeras notas de humor, aunque no todas funcionan por igual, y surgen momentos emotivos que redondean el filme.

La joven Élise se dedica en cuerpo y alma al ballet. Desgraciadamente, durante una representación se lesiona gravemente el tobillo. Este infortunio la apartará al menos dos años de los escenarios y eso suponiendo que pueda recuperarse por completo. Desanimada y resignada comienza las sesiones de fisioterapia, pero quiere hacer algo. Inesperadamente, unos amigos que se dedican al catering le ofrecen la posibilidad de unirse a ellos. Pasarán unas semanas en un espacioso hotel rural donde acuden grupos de distintas disciplinas artísticas para ensayar sus obras aislados del mundo. Allí, en el corazón de la Bretaña, descubrirá nuevos horizontes y recobrará las ilusiones perdidas.

Proyecta siempre ideas positivas a través de unos diálogos que contienen unas frases brillantes. Sin ser pretencioso, el guion aporta valiosos consejos sobre la necesidad de avanzar, las recompensas del sacrificio y la adaptación a los cambios. Igualmente, pone en valor a quienes nos ayudan cuando las cosas vienen mal dadas y resalta la importancia de los pequeños placeres que generalmente tenemos al alcance. Con estos mimbres bien llevados, completa una feel-good movie altamente recomendable.

La protagonista constituye el eje entorno al cual pivota un numeroso elenco de secundarios tratados con esmero. Sin extenderse, consigue una descripción precisa de cada uno vinculada a sus apreciables aportaciones en el ámbito laboral, personal o familiar. En particular, el rol del padre viudo adquiere especial relevancia y depara unas secuencias llenas de sentimientos.

Los distintos números de baile a los que asistimos resultan cautivadores. Tanto la danza clásica como la moderna o el hiphop, a cargo de profesionales, brillan en la pantalla.

Marion Barbeau debuta ante las cámaras con nota, lo mismo que muchos de sus compañeros. Contribuyen con su oficio actoral Pio Marmai (Zoe y tempestad) y Denis Podalydès (Fantasías de un escritor).

Rise (2022)
Rise poster Rating: 7.1/10 (1,954 votes)
Director: Cédric Klapisch
Writer: Santiago Amigorena, Cédric Klapisch
Stars: Marion Barbeau, Hofesh Shechter, Denis Podalydès
Runtime: 117 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 30 Mar 2022
Plot: Elise, a very promising classical dancer, is injured during a performance at 26 years old. Although she's told she will no longer be able to dance, she will try to find a new direction in contemporary dance.
Calificación: