«Smallfoot» da un giro a la leyenda de Bigfoot cuando un Yeti joven y listo se encuentra con algo que pensaba que no existía: un ser humano. La noticia de este «humano» le trae la fama y la oportunidad de conseguir a la chica de sus sueños. Asimismo, provoca una conmoción en la sencilla comunidad de Yetis al preguntarse qué otras cosas pueden existir más allá de su aldea nevada

Warner Bros. presenta esta cinta de animación que, con independencia del correcto trabajo realizado por los departamentos técnicos y de la agilidad con que se desarrolla, a veces precipitación, no contiene atractivos suficientes como para dejar huella. La historia es bastante plana y sufre demasiadas idas y venidas. Los contados números musicales que la adornan intentan insuflarle el toque de espectáculo del que carece el resto, sin que acaben de lograr su propósito.
Los yetis viven en armonía en las cumbres del Himalaya siguiendo las leyes de sus antepasados, convencidos de que no hay nada más allá de las montañas que habitan. Cuando el joven Migo se encuentra accidentalmente con un humano, intentará demostrar a los suyos que el “smallfoot” existe, lo que supondría la quiebra de esas creencias ancestrales.
El dinamismo e ingenio que recorre la presentación de la aldea, culminado con una alegre y vistosa coreografía, abren unas prometedoras expectativas que comienzan a diluirse acto seguido. La aventura del protagonista y de quien se convierte en su inseparable compañero, un reportero en horas bajas, funciona a medias en clave de humor. Lo mismo sucede con las desiguales aportaciones de los personajes secundarios. En cualquier caso, el tipo de gags que acompañan el relato, la mayoría visuales, están dirigidos fundamentalmente al público infantil.
Además, el film se vuelve muy previsible a partir del momento en que alcanza su nudo argumental, y según marcan los esquemas narrativos propios del género, desemboca en un agitado clímax, algo excesivo, que precede a una resolución sin sorpresas destacables.
Los mensajes que subyacen en la película resultan loables, aunque es difícil que lleguen con claridad a los niños e invitan a dudar y replantearse aquellas verdades aparentemente inmutables heredadas de los mayores, a tener valor para defender las propias ideas y a tender puentes de comunicación y amistad con quienes son diferentes.
Después de los primeros títulos de cierre, donde aparece el nombre del español Sergio Pablos como coguionista, se esconde una escena adicional, pero solo vale la pena quedarse hasta el final del todo por escuchar la banda sonora compuesta por Heitor Pereira.
Superada la época vacacional, es una de las pocas opciones de cine familiar que ofrece la cartelera, sin embargo se olvidará fácilmente.
Crítica de Eduardo Casanova

Smallfoot (2018)
Smallfoot poster Rating: 6.8/10 (1,541 votes)
Director: Karey Kirkpatrick, Jason Reisig(co-director)
Writer: Karey Kirkpatrick (screenplay by), Clare Sera (screenplay by), John Requa (screen story by), Glenn Ficarra (screen story by), Karey Kirkpatrick (screen story by), Sergio Pablos (based on the book "Yeti Tracks" by), Sergio Pablos
Stars: Channing Tatum, James Corden, Zendaya, Common
Runtime: 96 min
Rated: PG
Genre: Animation, Adventure, Comedy
Released: 28 Sep 2018
Plot: A Yeti is convinced that the elusive creatures known as "humans" really do exist.
Calificación: