Realidad virtual

¿Nos estaremos encaminando a un futuro como el relatado en Ready Player One con el avance de la tecnología de realidad virtual?

Cuando el otro día vi esta imagen por la red, con todos los asistentes a esta conferencia del reciente MWC 2016 de Barcelona con sus gafas de realidad virtual y sin darse cuenta (a menos que estuviera preparado) que tenían a su derecha a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, me vino a la mente este libro que voy a recomendar y no supe si reír o llorar con la imagen que tenía ante mi vista.

Estamos actualmente viendo como la tecnología de realidad virtual está dando sus primeros pasos, al mismo tiempo que este mundo en que vivimos está inmerso en la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y se encuentra amenazado por cambios en el clima, virus, radicalismos y guerras bacteriológicas o nucleares. Me suena de algo…

Ready Player One (2011) es la primera novela del escritor estadounidense Ernest Cline, que próximamente se llevará al cine por parte de Steven Spielberg. Está ambientada en un futuro 2044, en un mundo desolado y sumergido en una crisis económica y energética, donde la pobreza y crueldad de algunas personas y multicorporaciones son la norma general.

En tal situación, la gente prefiere “vivir” en el universo de realidad virtual (muy avanzada, con sentido del tacto) de Oasis, donde incluso se puede trabajar o estudiar, y solo se desconecta para lo estrictamente necesario. La novela nos mete en la piel del adolescente Wade Watts “Parzival”, que se verá envuelto en una atrayente y peligrosa aventura tras morir James Halliday, creador de Oasis, al inicio del libro.

Halliday decidió años atrás que su fortuna y legado tras morir lo heredara el primer usuario que encontrara el “huevo de Pascua” que ocultó en Oasis. La clave para encontrarlo y descifrar los distintos enigmas que lo protegen, está relacionada con la cultura pop de finales del siglo XX, principalmente de los años 80, década en la que creció Halliday.

Con el objetivo de encontrar la recompensa, nuestro protagonista ha estado toda su vida, desde que tenía uso de razón, leyendo, viendo o escuchando todos los productos ochenteros y es un auténtico genio en su conocimiento, especialmente de las cosas que Halliday era un fan declarado.

En conclusión, se trata de una novela muy amena, con una lectura muy fluida y muy recomendable, sobre todo si has crecido en los 80 -aunque yo nací en el 91 e igualmente la disfruté mucho- pues está repleta de referencias de los años 80, como Juegos de Guerra, Mazinger Z, Star Wars, Star Trek, Regreso al Futuro, Pac-Man, Dragones y Mazmorras… entre otras innumerables más.

En cuanto a la película basada en la obra hay una pequeña mala noticia. En un primer momento su estreno tendría lugar a finales de 2017 pero finalmente habrá que esperar un poco más, hasta marzo de 2018. El motivo es para no coincidir en el mismo mes de estreno que Star Wars VIII.

La cinta estará protagonista en el papel principal por Tye Sheridan. El joven actor de 19 años ha participado en El árbol de la vida, Mud o X-Men: Apocalipsis. También están confirmados en el reparto de actores Ben Mendelsohn y Olivia Cooke y el guión correrá a cargo de Zak Penn (X-Men 3 o El increíble Hulk).