Encaro el final de año agotando las reservas de propósitos cinematográficos que no quiero dejar para el curso que viene. Y la verdad que respiro aliviado y me complace haber disfrutado del drama intimista insuflado de cierto aire optimista titulado ‘Love life’ (2022). Película japonesa escrita y dirigida por Kôji Fukada que nos introduce en el dolor inmenso que soporta una pareja cuando descubren que su hijo ha fallecido en un accidente doméstico.

La muerte de un niño, en este caso de seis años, su ausencia y el cruel vacío que causa y daña a sus progenitores, está abordado con la templanza, tacto y espiritualidad con la que los japoneses afrontan este tipo de tragedias. Me refiero que Kôji Fukada no plantea su historia con un desgarro infinito y una devastación terrible. Sino más bien todo lo contrario. En una espesura de frustración, de cargo de conciencia y de sentimiento de culpabilidad, Fukuda opta por alumbrar el camino luminoso en medio de la desgracia. Con sutilidad y sin hacer leña del árbol caído vislumbra una teoría a través de la cual el personaje femenino, el más machacado y destrozado del relato, se le proporciona una opción ¿aliviadora? para encauzar su vida desde un ánimo que no olvida el percance pero te empuja a ver la vida con un punto de ilusión.

Taeko (Fumiko Kimura) y Jiro (Kento Nagayama) forman un matrimonio bien avenido junto al niño Keita, hijo del primer matrimonio de Taeko con Park (Atom Sunada). Viven cómodamente en un barrio confortable, rodeados de espacios libres y zonas para juegos infantiles. Un día, Taeko tiene un descuido y deja la bañera llena de agua. Keita está jugando con sus muñecos en la pileta y a causa de un traumatismo cae a la bañera y se ahoga.

Esta escena ocurre al principio del argumento. Fukada ilustra al espectador con las rutinas de la familia. Entre las anécdotas que nos suministra el cineasta es la de mostrarnos la habilidad y el ingenio de Keita en un juego que se llama Othelo, en el que es un todo un experto y ha ganado premios. Pero tras el infortunado accidente, Fukada lleva a Taeko y Jiro al dolor abisal. Taeko lo lleva arraigado hasta lo más hondo de su ser. Sin embargo, en el tanatorio, con el féretro abierto, al final de la primer acto, en un lugar de recogimiento total y de respeto al difunto sobrecogedor, irrumpe extrovertidamente un paria desaseado (viste una llamativa camisa amarilla) y de comportamiento insolente que no solo besa el cadáver del muchacho sino que se dirige a la madre y le arrea un bofetón estrepitoso. Monta un pequeño escándalo hasta que es reducido. Entonces sabemos que el tipo es el padre biológico de Keita.

Pues bien, esta irrupción gamberra, temeraria e inconsciente, en vez de generar una crisis insondable y machacona, repercute hacia una dirección insospechada, entrando la película, a partir de ahí, en otra dimensión donde la severidad y la aflicción se mudan hacia el cariño y la comprensión.

Park, en su día, sin previo aviso, se marchó de casa sin anunciar qué iba a hacer y a dónde iba a ir. Taeko rehizo su vida y dejó de preocuparse por la ausencia. Ahora, Park invade su vida. Pero es un hombre sordomudo, sin un techo donde cobijarse, sin dinero y desheredado de todo. Vivía en parques y subsistía gracias a la generosidad de los servicios sociales. Ahora quiere integrarse en la sociedad e intentar paliar todo el destrozo que cometió en su día por su falta de responsabilidad.

‘Love life’ desprende una ternura maravillosa. Insufla cariño y comprensión donde otros verían recelo, rechazo, inquina y desprecio. La textura de la película, su ritmo pausado y la interpretación hacen posible una película íntima y envolvente. Fûkuda sabe dirigir y coloca la cámara en ángulos y sitios estratégicos, sean pequeños o grandes. El cineasta conoce los arbitrios del alma y sabe cómo expresarlos visualmente. Es una pieza hermosa, de muchos quilates, que reconforta y su visión es muy agradable.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

Love Life (2022)
Love Life poster Rating: 6.9/10 (1,355 votes)
Director: Kôji Fukada
Writer: Kôji Fukada, Akiko Yano
Stars: Win Morisaki, Kento Nagayama, Fumino Kimura
Runtime: 123 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 09 Sep 2022
Plot: Taeko and her husband, Jiro, are living a peaceful existence with son, Keita. A tragic accident brings the boy's father, Park, back into her life. Taeko throws herself into helping this deaf and homeless man to cope with pain and ...
Calificación: