Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

Una conducta juvenil (poco) ejemplar

La semana pasada tuvo lugar el reestreno de esta cinta en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. A la hora de analizar las películas que marcaron la Nouvelle vague francesa se debería tener en cuenta esta ópera prima del director parisino nacido en 1932.
Los 400 golpes es una historia conmovedora. Una utopía que funciona a dos niveles: por un lado el hecho de que el mar sea algo tan inmenso, tan inconcreto da a entender lo duro de la realización y al mismo tiempo se presenta como el símbolo de la libertad, algo que no se debería de encorsetar. Por otro lado esa utopía como puede ser la búsqueda de una realización no material. Nuestro protagonista no está interesado en el valor de lo que roba, es solo un escalafón en su camino hacia algo más grande que el materialismo en el que vive sumido la sociedad en la que vive.
En la trama hay un protagonista que lleva todo el peso de la historia. Ese es el personaje interpretado por Jean-Pierre Léaud que hizo de Antoine Doinel un joven reformado. Gran oportunidad que Truffaut brinda a su pequeña estrella tal y como ocurrió en el casting de «A cambio de nada» (2015) con Miguel Herrán, lanzándolo al estrellato a nivel nacional.
Por eso, nos encontramos ante una mirada personal y sentimental sobre un momento: la adolescencia. Todos sus deseos profundos de vivir la vida al máximo y las contrariedades que tiene una persona joven. Todo ello analizado mediante un meticuloso ojo crítico sobre las relaciones complejas que tiene un adolescente con los suyos, rebeldía en estado puro.
62 años después de su estreno original, ese canto a la libertad y a la rebelión contra lo establecido sigue latente en la sociedad actual mediante la historia de un adolescente que no quiere seguir con un estilo de vida impuesta por los adultos, un «Rebelde sin causa» (1955) justificado. En la memoria de la cinefilia aún queda ese plano final, congelado de forma tan enigmática. Un fragmento de vida por el que todos hemos pasado.
Crítica de Eduardo F. Gómez
The 400 Blows (1959)
The 400 Blows poster Rating: 8.1/10 (107,927 votes)
Director: François Truffaut
Writer: François Truffaut (scenario), Marcel Moussy (adaptation), François Truffaut (adaptation), Marcel Moussy (dialogue)
Stars: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble
Runtime: 99 min
Rated: Not Rated
Genre: Crime, Drama
Released: 16 Nov 1959
Plot: A young boy, left without attention, delves into a life of petty crime.
Calificación: