‘A sacrifice’ (2024) es una producción alemana escrita y dirigida por la cineasta, Jordan Scott e inspirada en una novela de Nicholas Hogg. La autora de ‘Cracks’ (2009), aquella película sobre el enamoramiento de una profesora, Eva Green, y una de sus alumnas, María Valverde, se adentra en el espinoso tema de las sectas para conformar un relato acerca de la redención de un padre atormentado por un episodio del pasado que no pudo resolver de una manera valiente y decidida.

El actor Eric Bana da vida al escritor y psicólogo social Ben Monroe. Un hombre que vive en Berlín y su reputación se debe a un libro titulado ‘El lado teórico de la vida’. Ahora está metido en su último proyecto y para darle forma y contenido investiga un suceso muy llamativo relacionado con el suicidio colectivo de miembros de una secta. Atraído por el carácter misterioso y peligroso de estos grupos contrasistema se apoya en la experiencia de una detective, Nina (Sylvia Hoeks), consternada por el suceso que le toca indagar.

Este momento intenso, de mucho trabajo, que requiere dedicación, tiempo, disposición y una mente concentrada coincide con la llegada de su hija Muzzy (Sadie Sink), que llega a Berlín para quedarse una temporada con su padre. La relación entre ellos es aceptable pero mejorable. Ben es una persona reconocida y de éxito y su hija una chica de 16 años con ganas de afianzar la relación pero también de divertirse, pasárselo bien y disfrutar de las bondades de la ciudad.

Muzzy, despierta, pizpireta, con empatía y su reclamo juvenil conoce no más aterrizar a un chico alemán muy atractivo, Martín (Jonas Dassler). Hay un flechazo y pronto la pareja empieza a verse. A la vez, Ben coquetea con la guapa, atractiva y sexy Nina. Las dos relaciones se entrelazan, a modo de desahogo, con la acción principal, la existencia de una secta, de ideología extrema, que pregona el suicidio como redención. Su líder, una carismática mujer, Helma (Sophie Rois), de aspecto avinagrado y muy persuasiva, está preocupada por el colapso medioambiental del planeta y convence a sus seguidores diciéndoles que el individuo solo no es nada, que todo es el grupo, la manada, que de la muerte nacerá la vida. Consignas que sus acólitos parecen tragarse sin rechistar.

Por una parte la película plantea el riesgo que supone la existencia de sectas que bajo la apariencia de una ONG que defiende la preocupación de un mundo agredido por la insanidad y la falta de atención que el ciudadano le dedica esconde, sin embargo, aviesas intenciones turbias y muy perturbadoras. Enseguida se sabe que Martin, chico apuesto y resultón, es un contactador cuyo faena consiste en conocer chicas para buscar a una joven pura (virginal) que responda a los criterios de sacrificio para proponer una salvación.

Por otra parte, la reclutación de la que es objeto Muzzy le va a servir a Ben para remediar un hecho del pasado que le apremia el alma y la conciencia. Siendo Muzzy una niña se adentró en el mar y no podía salir del agua. Ben, en la orilla, se quedó paralizado sin poder socorrerla, siendo su mujer la que se atrevió a meterse en el mar y rescatarla. Ahora, cuando el asunto se pone feo y la vida de su hija corre peligro, es cuando Ben podrá exorcizar el irresponsable comportamiento y actuar como un verdadero padre. Una figura que debe proporcionar protección y seguridad.

Giros previsibles, rituales orquestados y una solución convencional articulan un trabajo menos negro y demoledor de lo que se proponía en su inicio. Total para contar una historia de perdón sobre un padre que asume el error que tuvo y busca la posibilidad de recuperar el cariño de su hija sacándola del monumental lío que se mete la chica al sufrir el engaño de un cebo que aprovecha su estupenda imagen para captar chicas. Aunque el final es abierto y deja la sensación que este tipo de agrupaciones nunca se dan por vencidas y gracias a las redes sociales pueden llamar la atención de incautas atraídas por un mensaje tan falso como una moneda de chocolate.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

A Sacrifice (2024)
A Sacrifice poster Rating: 4.6/10 (1,274 votes)
Director: Jordan Scott
Writer: Jordan Scott, Nicholas Hogg
Stars: Eric Bana, Sadie Sink, Sylvia Hoeks
Runtime: 94 min
Rated: R
Genre: Drama, Horror, Mystery
Released: 28 Jun 2024
Plot: American social psychologist Ben Monroe investigates a local cult connected to a disturbing event, while his daughter becomes embroiled with a mysterious local boy.
Calificación: