Tan dolorosa como sobresaliente resulta esta película noruega, de tintes autobiográficos. Nos acerca al tremendo drama personal y familiar, originado por el diagnóstico tardío de una grave enfermedad en avanzado estado. El realismo con que aborda la situación, alejada de artificios lacrimógenos innecesarios y las comprometidas interpretaciones de sus actores, completan un film duro por su impacto emocional, pero de valiosas lecturas. En su contra pesa el ritmo pausado de los primeros compases y un ligero exceso de metraje.

Anja, directora teatral, se desmorona cuando le detectan un tumor cerebral, presumiblemente vinculado al cáncer de pulmón que superó hace unos años. A las puertas de Navidad, debe enfrentarse a esta desgraciada circunstancia predisponiéndose para ser operada en pocos días. Sin embargo, lo peor es sobrellevarlo con su pareja y comunicárselo a sus hijos con el mayor tacto posible.

Tras esos minutos iniciales, escenificados con tristeza e impotencia, el relato se va abriendo, de manera muy humana a aspectos de peso que surgen sin reparos en esa delicada tesitura. Los rescoldos de la pasión que unió a estos artistas tiempo atrás, convertida ahora en una rutina carente de alicientes, reaparecen con fuerza en forma de afecto, apoyo y comprensión. Se suma a ello un matiz vitalista que ha de retener el espectador, en torno a las decisiones equivocadas, renuncias y oportunidades sacrificadas, además de una inevitable inconsciencia sobre la fugacidad de los instantes felices.

La repercusión que tiene ese golpe inesperado entre los suyos, especialmente perceptible en los más pequeños, está tratada con una ternura que matiza la desolación compartida. No desperdicia tampoco la participación de los secundarios, quienes puntualmente realizan aportaciones elocuentes.

La historia crece en intensidad y alcanza una resolución que enlaza con su título, culminando así este particular ejercicio cinematográfico de la realizadora Maria Sødahl, quien pasó por el mismo trance.

Brillante y sentimentalmente arrolladora se muestra la actriz Andrea Bræin Hovig, bien secundada por Stellan Skarsgård. Ambos se compenetran a la perfección, al punto transmitirnos solamente con sus miradas un pesar y desazón superior al que expresan con las palabras. El resto del reparto no desentona en absoluto.

Critica de Eduardo Casanova

Hope (2019)
Hope poster Rating: 7.4/10 (685 votes)
Director: Maria Sødahl
Writer: N/A
Stars: Andrea Bræin Hovig, Stellan Skarsgård, Terje Auli, Ingrid Bugge
Runtime: 130 min
Rated: N/A
Genre: Drama, Romance
Released: 22 Nov 2019
Plot: The relationship between artist-partners Tomas and Anja is put to the test after Anja gets a life-threatening diagnosis.
Calificación: