«Vendo coches para financiar las carreras, no al revés»

Escrita por Troy Kennedy Martin (que murió en 2009) la película está basada en la biografía de Enzo Ferrari escrita por Brock Yates, un biopic que se centra en el año 1957, un momento crucial en la vida de este piloto y fabricante de automóviles.

La figura de este hombre frío, distante, mujeriego, hundido por la muerte de su pequeño hijo queda reflejada en esta parte de la historia de su vida, donde se profundiza bastante en su vida particular más que en su vida profesional, con los logros en el mundo de las carreras y la velocidad de sus espectaculares automóviles.

Enzo Ferrari está interpretado irreconociblemente por Adam Driver, un camaleónico actor que con mucho aplomo y seriedad intenta ganar la famosa carrera «Mille Miglia» con su negocio al borde de la ruina. Mientras que Penélope Cruz es su esposa y socia, quizá la más creíble con el acento latino al ser española, ya que se hace algo raro que todos hablen en inglés. Ella es una mujer fuerte, con mucho carácter, que claramente nos recuerda a Ana Magnani, casada con “el segundo hombre más famoso de Italia después del Papa” y que está demasiado ocupada, manteniendo a flote el negocio, la casa, el recuerdo de su hijo que la atormenta y las infidelidades de su marido.

También tiene un papel importante, la sumisa amante, Lina interpretada por Shailene Woodley, cuya existencia, como el hijo de los dos Piero es un secreto cuidadosamente guardado. Enzo los ha mantenido desde el final de la segunda guerra mundial en una casa señorial comprada a las afueras.

También descubriremos en aquella época que el índice de mortalidad de los pilotos era muy alta por la falta de seguridad en los vehículos, sin cinturones, trajes poco adecuados, etc, era algo asumible y eran reemplazados automáticamente.

A pesar del carisma de este emblemático personaje, nunca llegas a empatizar con él, el director Michael Mann nos refleja un ambicioso hombre rico de negocios que intenta por cualquier medio preservar la vida que lleva a pesar de que su imperio parece desmoronarse. Un interesante punto de vista personal, pero se tiende a olvidar sus logros en el mundo del motor, algo que posiblemente los apasionados a los automóviles echen en falta.

Estreno en cines 9 de febrero de 2024

Ricar

 

 

Calificación: