‘Exhuma’ (2024) es una inquietante película surcoreana escrita y dirigida por Jang Jae-hyun. Contiene una serie de elementos sobrenaturales que me interesan. Su principal fuerza, como en gran parte del cine surcoreano que merodea los registros de fantasía y terror, reside en su puesta en escena, en los vericuetos y giros que su trama. Si añado que la habitual agresividad visual de los cineastas surcoreanos suele atraparme y me proporciona dosis de buena adrenalina estética/expresiva, pues es fácil que compre el producto sin miramientos. Algo de esto se encuentra en ‘Exhumación’ aunque la pegada de sus imágenes es más contenida que otras propuestas más cañeras y gamberras.

Otra razón que me impulsa a visionar este producto de Jang Jae-hyun es su vinculación con una de las tareas terribles y escalofriantes que me chiflan mogollón como es el trabajo de desenterradores de tumbas. Con consentimiento o sin permiso, la rapiña (según qué casos) y devota profesionalidad en este siniestro campo me transporta a espeluznantes piezas que tienen la función del allanamiento de sepulturas como parte de la trama y recordar, no sin escalofrío, escenas tremendas de personajes trabajar con ahínco en cementerios o túmulos esparcidos por cualquier superficie.

En este caso, el planteamiento del argumento y la presencia de individuos que ejercen esta labor tiene causa justificada y obedece a un encargo de sus familiares. A pesar de esta cortesía moral y autorizada, el cineasta no evita mostrar su lado de espanto y acojone. Que revierten en una cualidad de lenguaje de puesta en escena como es la creación de una atmósfera y ambiente que redundan en el toque de ligero terror que tiene el largometraje.

La historia está estructurada en seis capítulos, con su epígrafe correspondiente, y nos habla de una familia de industriales con enorme poderío económico que a pesar del dinero que tienen han puesto a su hijo recién nacido en el mejor hospital y con los médicos más reputados para salvarle la vida. Sin embargo, la salud del bebé es muy delicada y el padre del niño accede a contratar a la chamán más prestigiosa de Corea del Sur. La primera exploración de la experta y cualificada curandera es tajante: la extraña enfermedad que asola la niño se centra en sus antepasados. Por lo tanto, hay que buscar los restos del abuelo. Es entonces cuando en la acción entran un desenterrador profesional y sus ayudantes y todos juntos acuden a una remota e inhóspita montaña donde se encuentra la fosa.

Hasta aquí la película tiene el gesto controlado y la narrativa fluye sin sobresaltos llevando el toque hacia el drama y la intriga. Pero una vez que la tumba queda al descubierto una fuerza sobrenatural escapa de su morada y lo insólito se apodera del tono del largometraje.

Leyendas del pasado, la presencia de los cinco elementos de la naturaleza (fuego, agua, aire, tierra y madera), figuras sobrehumanas referidas como duende, Gisune o shogun pululan por el relato con insertos en flashbacks del origen del horror ubicado hace más de 500 años mientras la chamana y el desenterrador intentan cauterizar su poder.

Muchos rituales para destruir al mal y su maligna forma cuya destreza para introducir su afilada garra en el cuerpo humano y extraer el hígado es fascinante y la sempiterna lucha entre el bien y el mal.

‘Exhuma’ es un filme asombroso, sí, la verdad. Tiene puntos y una trama que te hace estar ahí pendiente de la pelea entre la chamana y el desenterrador para vencer a un ser poderoso. En algún pasaje he notado redundancia. Sus 135 minutos, sobre todo, en algún tramo, se me ha hecho pesado. Quizás también por querer retorcer demasiado los giros.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

Exhuma (2024)
Exhuma poster Rating: 7.3/10 (3,090 votes)
Director: Jae-hyun Jang
Writer: Jae-hyun Jang
Stars: Choi Min-sik, Kim Go-eun, Lee Do-hyun
Runtime: 134 min
Rated: N/A
Genre: Horror, Mystery, Thriller
Released: 22 Feb 2024
Plot: The process of excavating an ominous grave unleashes dreadful consequences buried underneath.
Calificación: