El comienzo de ‘Estudio de modelos’ (1969), de Jacques Demy, se asemeja bastante al inicio de otra de sus películas, ‘La bahía de los ángeles’ (1963). En ambas, un imperial y espectacular travelling hacia atrás nos descubre la geografía y localización en la que se va a desarrollar la historia. La cámara está elevada y en su recorrido nos da una visión que en el caso de ‘Estudio de modelos’ no es ni mucho menos glamurosa y elegante. Más bien todo lo contrario. La fotografía en color, un paraje semidesértico, y muchos pozos de petróleo se acompasan con viviendas de madera y de coste asequible en un paisaje abrupto y desconcertante en el que coinciden el dinero y una casa humilde.

Es curioso y sorprendente, y estéticamente muy bello, este inicio de la historia, superchulo, que nos sitúa en un escenario culturalmente norteamericano, ubicado en la periferia de Los Ángeles, que me parece una forma narrativa de Demy para anunciar que su película sucede en su territorio y, por otra parte, como homenaje a una imagenería seductora, pero de fuerte impacto.

La cámara se cuela por una ventana y nos descubre a una pareja joven, George Mattehws (Gary Lockwood) y Gloria (Alexandra Hay) que están en la cama, despertándose, y removidos porque alguien aporrea la puerta de su morada.

George es licenciado en arquitectura por Berkeley, ha dejado su trabajo y en el momento de la acción no tiene ni oficio ni beneficio. Una financiera le conmina a pagar dos plazos que adeuda de un coche GM que compró. Tras una discusión con Gloria, George, sale a la calle en busca de dinero para poder atender en menos de veinticuatro horas el pago de la deuda.

En un párking se encuentra con una elegante y misteriosa mujer. Es elegante, atractiva, seductora y vestida de blanco. Queda hechizado y la sigue. Da con ella en un estudio de modelos. Aquí se hace pasar por un fotógrafo y la contrata para una sesión fotográfica. Se llama Cecile, aunque su nombre artístico es Lola, y está interpretada por Anouk Aimée.

A partir de aquí se inicia un relato de amor hipnótico, bello, apasionante, de aliento francés, pero bajo la luz y las localizaciones californianas. Las autocitas y las autorreferencias a ‘Lola’ (1961) son constantes. De hecho, cuando George repasa el catálogo de modelos en nómina del estudio, la foto que ilustra la belleza de Anouk Aimée corresponde a su icónica figura patentada por Demy en la citada ‘Lola’. Hay otras señales diseminadas a lo largo del metraje que puedan quedar diluidas o perder su autohomenaje y significado si no se conoce el emblemático título que, cuando pudimos conocerlo, nos deslumbró. Tal cual.

Pero al margen de la relación que establecen George y Cecile/Lola promovida por un efecto de amor a primera vista, ‘Estudio de modelos’ es una pieza que sitúa sus raíces y su discurso en un momento muy concreto de la agitada sociedad norteamericana en la que los jóvenes eran una parte fundamental porque el trasfondo contextual, parte de él, es la guerra que se está librando en el sureste asiático.

George tiene 26 años y está soportando un momento dubitativo y confuso. No curra, no tiene ganas de hacerlo, carece de dinero y su amiga/novia está muy decepcionada con su irresponsable actitud y falta total de compromiso en temas mayores (matrimonio, hijos, ambiciones de Gloria). Tiene una actitud nihilista, una pose desencantada y sufre el posible llamamiento a filas para incorporarse al ejército. Esta encrucijada insoportable y despistada le lleva a pensar en la muerte. El joven relaciona el servicio militar con la muerte. Sabe por los informativos que en Vietnam está muriendo muchos marines que fueron al frente.

Por lo tanto, George, que tiene amigos músicos y periodistas, y frecuenta ciertos ambientes hippies, está insatisfecho e inseguro. Solo el aura arrebatadora, imagen sofisticada y una atracción magnética, muy en la línea ‘El graduado’ (1967), de Mike Nichols, parece motivarle y procurarle una inyección de moral y alegría antes de enfrentarse a verdaderos conflictos.

Cecile/Lola es una mujer que vive de prestado en casa de una amiga y está reuniendo el dinero suficiente para embarcarse rumbo a su casa, a París. Estuvo casada y sufrió lo indecible con la separación. Tiene un hijo (otra vez fotos de la película ‘Lola’) y hace dos años que no le ve. Está de paso en los alrededores de Los Ángeles y no quiere enamorarse otra vez. Su único deseo es volver a Francia y empezar de cero.

Cecile sabe lo que quiere. George tiene dudas y su comportamiento es fruto del desánimo y la desorientación de la época. También es un perdedor que ve que lo poco que tiene se le arrebata. Su hundimiento total es la carta de alistamiento. Su descontento es muy triste y se queda en ese paraje deprimente, en una casa de color verdoso desvaído, al lado de un pozo de petróleo que no hace otra cosa que perforar la tierra.

‘Estudio de modelos’ es un ejercicio romántico extraño adaptado a la sociología norteamericana. Su banda sonora tiene temas de música rock y pop y piezas clásicas, para darle heterogeneidad a una historia sobre la fugacidad de un momento y el incierto futuro de un joven que no tiene más que una carta de alistamiento.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

Model Shop (1969)
Model Shop poster Rating: 6.6/10 (2,101 votes)
Director: Jacques Demy
Writer: Jacques Demy, Carole Eastman
Stars: Anouk Aimée, Gary Lockwood, Alexandra Hay
Runtime: 97 min
Rated: M
Genre: Drama, Romance
Released: 01 Apr 1969
Plot: George is unemployed, broke, about to be drafted to Vietnam, and suddenly madly in love with the divine Lola, a woman he has only briefly glimpsed. Now George searches for his potential amour through the City of Angels.
Calificación: