La directora tunecina Erige Sehiri, al igual que otros cineastas han hecho recientemente, escoge el mundo rural para su primer largometraje de ficción. Ello se traduce en una obra sencilla, humana y realista donde se entrecruzan con fluidez pequeñas historias. El campo se convierte en un extenso y luminoso escenario que concita intereses variopintos e intrigas románticas de incierto desenlace. La película se beneficia de la naturalidad y espontaneidad que exhibe el reparto, integrado por intérpretes no profesionales.
Varias mujeres y unos cuantos hombres conforman la cuadrilla que dedicará la jornada a recolectar higos bajo la supervisión del propietario de los terrenos. Tras ser recogidos por una camioneta, comienzan su esforzada tarea a primera hora de un día soleado. Mientras recogen los frutos, intercambian inquietudes y sueños, recuerdan sus sinsabores sentimentales e incluso coquetean con los chicos, aunque a veces esa actitud provoque ataques de celos. Además, el dueño quiere descubrir quién acude hasta allí con la intención de robarle.
El guion nunca se dispersa pese a jugar con diversas tramas y vertebra el filme valiéndose de las descansos que realizan las trabajadoras. Marca así los tiempos de su desarrollo y dota al relato del ritmo idóneo. Destaca la agilidad aplicada al tránsito entre los conflictos que afectan a las principales protagonistas. Expuestas las distintas cuestiones personales, introduce pequeños giros e incidentes inesperados, pero termina regresando siempre al tono afable que domina la cinta, como ratifican los instantes finales.
Consigue meter al espectador en ese universo, y si bien cierra adecuadamente los diferentes hilos narrativos abiertos, deja con ganas de saber los caminos que seguirán los personajes.
Primando la perspectiva femenina y sin forzar los acontecimientos, contiene mensajes reivindicativos e inteligentemente camuflados sobre el patriarcado todavía imperante en los países del Magreb, contra el que intentan rebelarse tímidamente las jóvenes de hoy. Por su parte, los aspectos costumbristas y generacionales aportan unos detalles curiosos que completan el retrato social.
La fotografía aprovecha el espacio y la luz en que transcurre la acción, proporcionando un marco cálido. No obstante, la realizadora novel maneja también con destreza los primeros planos, que no merman la desenvoltura de sus debutantes y convincentes actrices.
Reseña de Eduardo Casanova
Under the Fig Trees (2021) | |
---|---|
Rating: 6.5/10 (284 votes) Director: Erige Sehiri Writer: Erige Sehiri, Ghalya Lacroix, Peggy Hamann Stars: Ameni Fdhili, Fide Fdhili, Feten Fdhili Runtime: 92 min Rated: N/A Genre: Drama Released: 06 Nov 2022 |
|
Plot: Among the trees, young women and men working the summer harvest develop new feelings, flirt, try to understand each other, find - and flee - deeper connections. |
Deja una respuesta