La acción de la nueva versión del clásico ‘El salario del miedo’ (1953) de H. G. Clouzot, está dirigida por el cineasta francés Julian Leclerq, especializado en thrillers dotados de mucha adrenalina y vigor narrativo. Se trata de una producción Netflix cuya historia acontece en territorio árabe. En una zona desértica sumida en el caos gubernamental y con el ejército tomando las riendas del control. Grupos de guerrilleros considerados piratas asolan y acechan el área intentando secuestrar a gente para pedir onerosos rescates. Por esta área una ONG coopera en una misión de transporte de medicamentos para atender a los civiles.
La parte dramática tiene que ver con un gaseoducto perforado y a punto de explotar en apenas 24 horas si no se destruye por explosión controlada su pozo de extracción. Para evitar esta tragedia dos camiones cargados de nitroglicerina tienen que llegar a tiempo sorteando innumerables obstáculos y fastidiosos contratiempos sobrevenidos de manera imprevista.
El planteamiento es el mismo que acometió Cluzot en un fascinante ejercicio de intensidad, emoción, desgarro y escalofrío visual por la potencia de sus imágenes y que años más tarde, el realizador norteamericano William Friedkin escenificó su propuesta en ‘Carga maldita’ (1977), atreviéndose a formular un hipnótico remake partiendo desde una postura cruda, muy física, tensa y deprimente. Las dos ofrecían factores y registros narrativos brillantes y emocionales sobre la lucha del hombre en participar en una misión poco menos que suicida para salvar de la devastación a empresas mercantiles. El dinero, el sacrificio, la redención y el hecho que un puñado de tipos desarraigados y cínicos estuviesen varados en tierra de nadie y en el culo del mundo obligaba, por las circunstancias, a emprender una faena calamitosa que exponía el esfuerzo y la tenacidad para completar una salvación moral.
Un relato de superación y supervivencia, de choque de trenes entre las distintas personalidades, comportamientos y éticas que componían los perfiles de los personajes, visualizado a los mandos de dos camiones y por rutas infernales y peligrosas, conformaba una aventura fílmica de fascinante poderío. Cluzot y Friedkin aportaban a su trabajo su personalidad como artistas exigentes y dispuestos a lo mejor en las condiciones más difíciles. La Historia del Cine y los historiadores, analistas, críticos y comentaristas de toda índole han sido muy benevolentes en sus apreciaciones con el proyecto de H. G. Clouzot que con la iniciativa de Friedkin, puesta a los pies de los caballos después de su estrepitoso fracaso en su comercialización mundial. Punto de vista y miradas diferentes, visual y estéticamente, que admiro por igual y, en los últimos tiempos, y tras la revisión de ‘Carga maldita’ en copia de imagen y sonido impecable, casi me decanto por esta última.
La nueva versión de ‘El salario del miedo’, bajo el sello de Netflix y la dirección de Julien Leclerq (‘El asalto’ -2010- y ‘The informat’ -2013-, entre otras), es más reducida de duración y sus cachivaches de adaptan a la tecnología de los tiempos recientes. Se mantiene el mismo drama y los personajes principales provienen de campos laborales vinculados a la utilización de la violencia como metodología de defensa.
Frank Gastambide da vida a un cualificado chófer adiestrado también en artimañas personales que tras un trabajo fallido recluta a su hermano, encarnado por Alban Lenoir, experto en explosivos, casado y padre de una niña, para que dinamite una caja fuerte y obtener un botín considerable. La operación es fallida y Alban resulta detenido y encarcelado en una prisión dura e inclemente. Un incidente en el gaseoducto que comunica con un oleoducto que ha sufrido un percance pone de nuevo a los dos hermanos en un frente común como transportistas de 200 Kilos de nitroglicerina por rutas arriesgadas y amenazados por la escarpada orografía y el acecho de terroristas que pululan por ese recóndito lugar. El toque femenino lo pone Ana Girardot, activista de una ONG y amiga sexual de Frank. Estos tres personajes y un puñado de secundarios tratarán de cubrir la distancia en menos de 24 horas.
Para comprender la magnitud de la rivalidad y la distancia entre los dos hermanos protagonistas la estructura bascula entre presente y pasado para dar a conocer los percances de la fricción fraternal. Alban culpa de su estancia en prisión y el alejamiento de su familia a la impericia de su hermano. Una vez los dos al volante de los camiones y viviendo experiencias de alto voltaje encontrar el hueco y el momento para arreglar su desencuentro.
Un reloj que marca el tiempo fatídico para que explosione el gaseoducto aparece en pantalla como elemento de suspense y tensión. Ahora la misión del transporte del líquido explosivo se hace en camiones sofisticados de la marca Man, con dirección asistida y mejor pertrechados de amortiguadores. Alguna marcha va renqueante pero los vehículos tienen otra pinta. Los que protegen el transporte van armados con armas automáticas y lanzagranadas y son habilidosos con los puños, los brazos y las piernas. Los planos con el dron ofrecen una dimensión brutal de la complicada geografía y el color terroso de la fotografía ofrece el aspecto del desierto.
La caligrafía fílmica de Julien Leclerq parece que sigue el reportaje como si se tratase de una prueba del París/Dakar y el guion muy limitado centrado en la particular pelea de los hermanos y el tema de la redención como acto noble.
Más allá de la distracción que ofrece un producto comercial, el nuevo enfoque está al servicio de los parámetros de su casa productora, Netflix, seguro que gustará, y ‘El salario del miedo’ (2024) es lo que hay. Poca cosa.
Reseña de Jose Manuel León Meliá
The Wages of Fear (2024) | |
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Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Julien Leclercq Writer: Hamid Hlioua, Julien Leclercq Stars: Sofiane Zermani, Alban Lenoir, Ana Girardot Runtime: 104 min Rated: N/A Genre: Action, Adventure, Drama Released: 29 Mar 2024 |
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Plot: In order to prevent a deadly explosion, an illicit crack team has 24 hours to drive two truckloads of nitroglycerine across a desert laden with danger. |
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